parentesis.com/

Políglota, la startup que te enseña inglés socialmente


La startup chilena tiene el objetivo de masificar el aprendizaje del idioma inglés a través de un método que ya conoces.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Spelling, vocabulary, speech. Estas palabras son, regularmente, nombres de clases o materias que llevas cuando estudias inglés en la primaria, secundaria o preparatoria. Ahí, te califican cuántas palabras sabes, si ya aprendiste a deletrearar, cómo hablas —aún cuando nunca te ponen a conversar en clase— e incluso tus language o writing skills (habilidades con el lenguaje y para escribir). Pero ¿es así como aprendimos a hablar español? La respuesta es sencilla: no.

 

Esa es la premisa de Políglota, una startup chilena que ya tiene presencia en México y cuyo objetivo es masificar el aprendizaje del idioma inglés a través de un método que ya conoces, porque todos aprendimos a hablar de la misma forma: la práctica. Así, los fundadores de Políglota se dieron cuenta de que para poder "darle la vuelta" al sistema, que enseña siempre la teoría y después se pasa a la práctica —en el mejor de los casos—, lo mejor es "aventar al ruedo" a los alumnos.

 

 

La idea nació en la cabeza de los chilenos José Manuel Sánchez, Nicolás Fuenzalida y Carlos Aravena, quienes —como muchos de nosotros— habían estudiado inglés gran parte de su vida, pero no se sentían capaces de mantener una conversación.

 

Nicolás Fuenzalida, Carlos Aravena y José Manuel Sánchez, fundadores de Políglota

 

"Los institutos tradicionales parten de la teoría para, en algún momento, quizás, llegar a la práctica. Nosotros dimos vuelta a esa ecuación: comenzamos desde la práctica y vamos incorporando la teoría", aseguró José Manuel Sánchez.

 

Políglota nació en Chile, en 2012, donde, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, se organizaban eventos de aprendizaje a los que asistían los interesados en aprender inglés o algún otro idioma. Sin embargo, el proyecto creció y fue necesario crear una plataforma independiente y hecha a la medida: poliglota.org.

 

¿Cómo funciona?

En realidad, todo es muy sencillo. Para iniciar, sólo debes acceder a la página poliglota.org, llenar un formulario con tus datos básicos, como nombre, teléfono y colonia de residencia en la CDMX (por el momento, únicamente está disponible en la capital del país), y seleccionar la forma en la que te gustaría aprender: de forma grupal o individual.

 

 

Una vez que el equipo de Políglota revise tu información, serás contactado para entender tu nivel de inglés y listo, podrás iniciar en este método, que es lo más interesante.

 

Y no, no creas que serás citado en un salón de clases dentro de una academia, escuela, casa o edificio para sentarte en un mesabanco, junto con 20 o 30 personas más, con el fin de escuchar el clásico monólogo de un profesor que escribe la teoría y las palabras en un pizarrón blanco. Políglota no funciona así, se trata de "cambiar la ecuación", como aseguró uno de sus fundadores, y esa evolución en el aprendizaje es a través, primero, de la práctica, no se da en un salón de clases tradicional, común y corriente. Se propicia en situaciones reales, con personas reales que más que tus compañeros de clase, podrían convertirse incluso en tus amigos.

 

Así que la cita y tu clase serán en una cafetería, donde lo primero que harás —sin importar tu nivel en el idioma— es hablar el inglés. Si decides entrarle, puedes ir quitándote la pena, porque, vale la pena resaltarlo, todas las personas del grupo en el que se te incluirá, tendrán el mismo nivel que tú. Problema resuelto.

 

 

En el proceso, que consiste en practicar y practicar y practicar, porque la práctica hace al maestro, te sentarás a conversar con cinco personas más y un profesor, que estará haciendo las correcciones necesarias e incluirá la teoría sobre el idioma cuando lo crea pertinente. 

 

Vale la pena mencionar que los maestros o coaches dominan el inglés, y deben tomar capacitación para entender el sistema de Políglota. Además, después de cada clase, deben hacer un reporte sobre el avance de cada alumno.

 

 

Actualmente, existen tres tipos de planes en Políglota: El Starter, que dura tres meses e incluye 24 sesiones; el Experiencia Políglota, con un periodo de seis meses y 48 sesiones incluidas; y el Full Experience, que tiene una duración total de un año y consta de 96 sesiones. Los precios son: $14,100, $21,500 y $40,250 pesos, respectivamente, pero por el inicio de año hay promociones y, con descuento, los costos quedan en $10,575, $12,900 y $18,100 pesos, respectivamente.

 

Hoy, Políglota cuenta con más de cuatro mil alumnos en la ciudad de México y no sólo puedes aprender inglés, también hay grupos de italiano, francés, alemán y portugués. Su promesa es que en tan sólo seis meses puedas mantener una conversación compleja, por ejemplo, en inglés.

 

Finalmente, es importante decir que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, en México solamente el 5% de las personas habla inglés. De acuerdo con una encuesta de Políglota, las razones por las que sus alumnos estudian otro idioma son: crecimiento profesional (70%), viajes (31%) y académicas (24%). Además, gran parte de los encuestados (45%) asegura que lo que más se les dificulta es "dominar la pronunciación".

 

 

Hoy, Políglota está presente en la Ciudad de México, con grupos en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y cubre 120 cafeterías en total. Próximamente, expandirán su servicio a ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey.

 

Comenta:

separador de nota