parentesis.com/

La riqueza de El Día de Muertos, a un clic de distancia


A través de Google Arts & Culture el buscador concentra más de 500 piezas artísticas alusivas al Día de Muertos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Decía el escritor Octavio Paz que la muerte, palabra esquivada por el extranjero “porque quema los labios”, guarda una relación fascinante con el mexicano. “La frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.

 

La tradición del Día de Muertos, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vive ahora a un clic de distancia. A través de Google Arts & Culture, una plataforma que digitaliza colecciones de arte utilizando varias tecnologías como Street View, se concentra una curaduría compuesta por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, 11 recorridos virtuales y dos experiencias en realidad virtual alusivos al Día de Muertos.

 

“La web es una forma de potenciar el arte y la cultura”, subraya Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México. “Con este proyecto queremos preservar, de manera digital, uno de los patrimonios más ricos de México”.

 

La plataforma Google Arts & Culture, una especie de enciclopedia interactiva que puede consultarse desde la Red o a través de dispositivos móviles, concentra colecciones de arte de al menos siete museos nacionales, como el Museo Nacional de Arte o el Museo Nacional de la Muerte, ubicado en Aguascalientes. A través de ellas se pueden consultar, con lujo de detalle, varios de los dibujos en los que el muralista Diego Rivera exploró la muerte, como “Día de Muertos en Janitzio”, según el Museo Dolores Olmedo, realizado durante un paseo por la isla de Janitzio en Michoacán tras la muerte de la pintora Frida Kahlo en 1954. La curaduría también explora los acercamientos literarios con la muerte, por ejemplo, con varias calaveras literarias realizadas por el ilustrador José Guadalupe Posada.

 

Parte del recorrido virtual por el cementerio de San Andrés Mixquic. Imagen: Google

 

“Elegimos el Día de Muertos porque es una tradición rica, que ha tenido mil transformaciones pero que está completamente arraigada”, destaca Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para América Latina. “También es el primer proyecto 100% local, Arts & Culture suele hacer proyectos muy globales, esta vez trabajamos en algo muy representativo de México”.

 

- ¿Cómo complementa esta iniciativa al arte que hay en el país?

 

- Antes se creía que esto, la digitalización del arte, iba a suplantar la experiencia de asistir a un museo. Hoy se entiende que no es así, que son experiencias complementarias, que si se aprecia una obra en línea se puede inspirar a ir al museo. Eso, claro, si se está en el país donde reside la obra, es importante que el arte sea accesible para cualquiera.

 

- ¿Las instituciones culturales están conscientes de la importancia de esto?

 

- Absolutamente. De hecho en México son cada vez más los museos que están digitalizando sus colecciones. También entienden el valor de plataformas como Arts & Culture, la gente puede acercarse a las obras con no puede realizarse ni en un museo.

 

La colección de El Día de Muertos de Google Arts & Culture puede consultarse en línea en g.co/diademuertos o a través de la app, disponible en Android y iOS.

 

Nota relacionada: Google digitaliza el arte y lo pone en una app interactiva

Comenta:

separador de nota