parentesis.com/

La Universidad de Apple al descubierto


Por mucho tiempo un mito, hoy se conocen detalles interesantes de la universidad de la empresa de la manzana, inspirada desde luego en las grandes enseñanzas de Steve Jobs.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El carácter difícil de Steve Jobs es recordado y sabido a nivel mundial; se han escuchado algunas historias sobre lo explosivo que llegaba a ser e incluso que despidió a más de uno solamente por decir: "no se puede". Muchas historias similares se encuentran entre las páginas de su biografía, escrita por Walter Isaacson.

 

Pero Jobs no se hizo de fama sólo por su mal carácter, sino también por tener una gran habilidad para las ventas, y ni qué decir de su poder de convencimiento. Sin embargo, hay otro detalle de su personalidad que logró hacer de Apple la marca que es hoy en día: su gusto por el diseño simple. 

 

Ese mantra es el que se imparte en la recientemente descubierta Universidad Apple. Muchas empresas podrán capacitar a sus empleados, pero nadie lo hace como la firma de la manzana. Sus nuevos empleados son "regresados" a la universidad para aprender cómo es trabajar con y para Apple. 

 

El New York Times señala que sí existe una "Apple University" y es mucho más que un "programa de formación interno". Al parecer, Jobs creó "Apple University" en 2008 para inculcar a los empleados la cultura empresarial de la compañía y mostrarles la trayectoria de la empresa haciendo énfasis en las etapas de mayor cambio y crecimiento. El NYTimes indica que si bien poco se ha escrito y dicho de esta universidad, sí se menciona en la biografía de Isaacson. 

Tras la noticia, ningún portavoz o trabajador ha querido brindar mayor información al respecto; tampoco existen fotos de las aulas o un temario desglosado. Sin embargo, comenzaron a circular dos historias relacionadas con las clases impartidas. 

 

Business Insider afirma que su reportero Brian X. Chen tuvo la oportunidad de platicar con trabajadores de Apple que han tomado clases en la Universidad de la manzana. Sin revelar nombres, el entrevistado relata cómo un profesor mostró a sus alumnos la fotografía de un control de Sony junto con uno de Google Remote y los comparó con el control del Apple TV. Señaló que "eso pasa" (refiriéndose al diseño de los controles de Sony y Google) cuando diseñadores e ingenieros deciden qué botones tendrá el control, mientras que el de Apple TV refleja la sencillez por la que siempre se ha caracterizado la empresa. 

La compañía de Cupertino se ha esmerado durante años en que la funcionalidad, belleza y sencillez convivan en un solo objeto y, para ejemplificar lo dicho, el profesor de Filosofía del Diseño de la Universidad Apple (ex empleado de Pixar) utiliza una colección de litografías de Picasso para explicarlo. Las imágenes pretenden mostrar cómo se puede llevar una imagen, concepto o idea (en este caso los famosos Toros del aclamado artista cubista) de lo complejo a lo simple, para "reducirlos" a sus elementos más "esenciales". Mismo proceso que se ha seguido en Apple con la evolución del "Magic Mouse".

La "Universidad Apple" se encuentra entre los edificios de "City Center" dentro del campus de la empresa. Fuentes del NYTimes describen la forma trapezoidal de las aulas, que cuentan con hileras escalonadas para los asientos. Aunque las clases a veces suelen ser impartidas en el extranjero. 

 

Entrados en materia, una de las asignaturas es: "What Makes Apple, Apple", que puede traducirse como: "Lo que hace a Apple ser Apple", en la que se realizó la comparativa de los controles. Otra clase llamada "The Best Things" (Las Mejores Cosas) sirve para recordarle a los alumnos que deben rodearse siempre de las "mejores cosas", tanto de compañeros talentosos, como de materiales de alta calidad para acostumbrarse a ellos y, por lo tanto, poder (y querer) ofrecer esa misma experiencia a los consumidores. 

 

NBCNews afirma que empleados que asistieron a la Universidad Apple dan fe de la calidad de "primer mundo" de las instalaciones e incluso señalan que hasta "el papel de baño es de calidad". 

Comenta:

separador de nota