parentesis.com/

IPN crea sistema para ubicar coches de los 'chicos malos'


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

ipnautosAlumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de alarma que revisa las placas de los autos para detectar a los que han estado involucrados en algún delito. Funciona mediante el análisis de las imágenes digitales de las matrículas capturadas por las cámaras de seguridad.

 

Cabe señalar que las cámaras se ubican en puntos estratégicos de las principales avenidas de la Ciudad de México.

 

Los autores del proyecto, Carlos Hipólito Tapia y Aarón Jazhiel Delgado González, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), propondrán a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), implementarlo con el fin de que contribuya a preservar la seguridad de la ciudadanía.

 

Hipólito Tapia explicó que esta tecnología permite cotejar la nomenclatura en las diferentes bases de datos de la SSP-DF para identificar los vehículos que hayan sido utilizados en actos delictivos. Además, facilita la localización oportuna de los autos.

 

Agregó que confían en la posibilidad de que el organismo público se muestre interesado, ya que actualmente existe un desarrollo similar en el mercado, pero con un costo aproximado de 3 millones de pesos. Aunque no se divulgó el gasto de implementación, el sistema desarrollado en la ESCOM tiene un precio más accesible.

 

Por su parte, Delgado González mencionó que su creación emplea ramas de la computación como inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para automatizar el acceso a diferentes bases de datos. Con todo ello, la identificación de los caracteres de las matrículas es más rápida y eficiente.

Comenta:

separador de nota