parentesis.com/

Google celebra al inventor del saxofón


Google dedica su doodle a Adolphe Sax, el diseñador belga que en 1840 fabricó el saxofón.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Google celebra el 201 aniversario de Adolphe Sax, el diseñador belga que en 1840 fabricó el saxofón. Según la página de Wikipedia de Adolphe Sax (Bélgica, 1814), el fabricante soñó con la idea de “inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.”

 

La curiosidad de Sax lo llevó a experimentar con diversos diseños, hasta que en 1840 construyó lo que hoy se conoce como saxofón. El instrumento fue presentado por Sax en Bruselas en 1841, y como era de esperarse, fue el primer saxofonista.

 

Pero el peculiar sonido del saxofón, clave en el argumento del cuento El Perseguidor de Julio Cortázar, no tuvo problema para llamar la atención de diversos músicos. En 1844 Héctor Berlioz –autor de la Sinfornía fantástica– compuso la primera obra pensada con el saxofón en mente (o mejor dicho en el oído), el sexteto Canto Sagrado. En adelante, el instrumento diseñado por Adolphe Sax fue utilizado en diversas composiciones, alcanzando su auge con la aparición del jazz a lo largo del siglo XX.

Comenta:

separador de nota