parentesis.com/

En niños, tiempo excesivo en pantallas es tan grave como la comida chatarra


Si bien los padres no pueden prohibir los electrónicos a sus pequeños, sí deben dosificar el tiempo que pasan en ellos.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Un estudio de la Universidad de Calgary concluye que si los niños pasan un tiempo excesivo frente a las pantallas de los aparatos tecnológicos, pueden tener un desarrollo deficiente. 

 

 

La investigación da un argumento más para pensar a los televisores, computadoras, celulares o tabletas como una especie de comida chatarra, que si bien los padres no pueden prohibir del todo a sus pequeños, sí deben dosificársela.

 

El estudio sugiere que mientras más tiempo pasen frente a la pantalla los de dos y tres años, peor será su desempeño a los tres y cinco años en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras, resolución de problemas y habilidades sociales. La evaluación se hizo en Canadá, para lo cual se siguió a 2 mil 400 infantes. 

 

Dado que el primer lustro de vida es importante para la maduración y el crecimiento, que un pequeño pase mucho tiempo frente a una pantalla implica que le dedicará menos tiempo a desarrollar habilidades básicas del desarrollo. 


“Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación", de acuerdo con el estudio. 

 

Ésta no es la primera investigación que encuentra asociaciones negativas entre el uso excesivo de la tecnología y el desarrollo infantil o adolescente, pero sí es de las primeras que muestra que esta asociación es causal: los niveles más altos de exposición están relacionados con un desarrollo más deficiente, y no al revés.  

 

Aunque se demuestra que la asociación ocurre en cualquier estrato social, la investigación dice que los niños con menores recursos pasan más tiempo frente a dispositivos, por lo que su desarrollo suele estar más desfavorecido.

Comenta:

separador de nota