parentesis.com/

Cárcel para el que publicó desnudos de su ex


Una agresión en Facebook en contra de una ex pareja le valió a un hombre de 36 años una pena de un año de prisión y tres más bajo libertad condicional por publicar desnudos en la red.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Una corte de California dictó la primera sentencia por acoso sexual en la red. Una agresión en Facebook en contra de una ex pareja sentimental valió a Noe Iniguez, de 36 años de edad, una pena de un año de prisión y tres más bajo libertad condicional por publicar desnudos fotográficos en la red.

 

La sentencia resulta histórica, pues es la primera vez que una autoridad condenatoria dicta sentencia a partir de prácticas de acoso en línea. El caso data de noviembre de 2011, cuando la pareja de Iniguez solicitó el divorcio. Tras la solicitud, la ex pareja comenzó a recibir mensajes intimidatorios a través de servicios de mensajería en línea, por lo que una corte giró una orden de restricción. Sin embargo, el caso no paró ahí; semanas después de girada la orden, Iniguez publicó fotografías topless de su ex bareja, acompañadas de mensajes donde la calificaba de “alcohólica” y “puta”.

 

El estado de California se ubica a la vanguardia en cuanto a su legislación para reglamentar el comportamiento en la red. La ley devenganza pornográfica”, aprobada en 2013, condena la publicación de contenido de índole sexual sin el consentimiento del exhibido. De hecho, en agosto pasado la ley se reformó para penalizar la publicación sin autorización de selfies o retratos autónomos.

 

Nota relacionada: Las fotos hackeadas de desnudos de famosas son un crimen sexual, afirma Jennifer Lawrence.

 

El acoso sexual y misoginia en la red han alcanzado sus puntos más álgidos este año. Recientemente, una filtración de desnudos fotográficos de actrices como Jennifer Lawrence puso en la agenda el debate sobre una legislación más severa en la materia. Por su parte, la activista Anita Sarkessian llevó hasta el influyente diario The New York Times las denuncias sobre representaciones sexistas de la mujer en los juegos de video.

 

Nota relacionada: Esta mujer lucha contra la representación sexista de las mujeres en los juegos de video.

Comenta:

separador de nota