parentesis.com/

Convierte tu laptop en un sismógrafo


por:

portada de nota
quakeLa UNAM adoptará en los próximos meses el sistema Quake Catcher Network, una red que se instala en las computadoras portátiles para monitorear sismos en México; conocer exactamente su ubicación telúrica y otros detalles. La Universidad ya tiene conectado alrededor de tres equipos a esta red y está en fase de prueba.

El proyecto que tienen a corto plazo es colocar al menos un equipo en cada una de las preparatorias de la UNAM en el Distrito Federal, así como en cada escuela que tenga el programa Enciclomedia. Éste funcionaría tanto para transmitir datos respecto a la magnitud del sismo como para funcionar cual sistema de alarma temprana.
La Quake Catcher Network fue creada por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y funciona a través de un software que se descarga de manera gratuita desde su sitio en internet. El único requisito es que las computadoras tengan acelerómetro, aunque en muchos de los equipos nuevos ya viene incluido.

La Universidad recibe en sus centros de monitoreo toda la información de movimientos, y si se presentaron varios en una determinada zona, sabe que se trata de un temblor y su magnitud. El monitoreo lo realizan a través de las direcciones IP de los equipos conectados a la redes y son localizados en un mapa donde señala el origen del fenómeno.

En México, aunque la información que este monitoreo arroja no es comparable con el que brinda los sensores con los que cuenta el Servicio Sismológico Nacional, podría funcionar como sistema de alerta. Situación que sería ideal para la gente que vive en lugares sísmicos, como en la Ciudad de México.

Comenta:

separador de nota