parentesis.com/

Cómo ser un buen programador. 9 cualidades que te serán muy útiles


¿Eres programador o estás pensando en aprender a programar? Probablemente ya sepas que no es una tarea fácil.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Diversos estudios cifran el número de desarrolladores profesionales que hay en el mundo entre los 16 y los 18 millones, pero, con los años puede que esta cantidad se duplique, por lo que será una carrera altamente competida y por eso tendrá que destacar, si lo tuyo es la informática.

Antes que nada, quiero decir que esta profesión no es sencilla, ya que requiere de esfuerzo y ciertas capacidades que no todas las personas tienen (al menos de inicio). ¿Quieres saber cómo ser un buen programador? Aquí te enumeramos 9 características para destacar en el mundo tecnológico.


TE PUEDE INTERESAR: Te presentamos la lista de estrenos de Disney Plus para octubre de 2022 


1.-Tener una buena capacidad analítica

Si eres programador profesional, lo sabes. En gran medida, programar es saber resolver problemas. Por ello, ser capaz de entender los problemas y descomponerlos en problemas más pequeños y más fáciles de solucionar es muy útil en el oficio de la programación. Si además tienes una buena capacidad de razonamiento lógico, irás un paso por delante y tu trabajo será mejor.

2.- Ser creativo

Además de ser analítico, para crear desarrollos y para poder solucionar problemas te vendrá muy bien tener una mente creativa. Si te tomas la programación como una actividad monótona, probablemente pasará por dificultades; te resultará más difícil progresar, y además lo más probable es que te aburras un montón. Si utilizas tu lado creativo, no sólo se notará tu trabajo, sino que te divertirás más haciéndolo.

3.- Tener una gran fortaleza mental

Es uno de los principales motivos por los que algunas personas ni siquiera se plantean la opción de programar. Para ser un gran programador necesitarás una fuerza mental notable. Tendrás que acumular una amplia cantidad de conocimientos, y no sólo eso, sino que precisarás la destreza necesaria para saber hacer uso de ellos con inteligencia. Además, deberás ser capaz de gestionar bien el estrés. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

4.-Ser paciente

La programación es un trabajo a medio y largo plazo, no se suelen ver resultados en el instante. Por eso, en más de una ocasión va a ser necesario que te armes de paciencia. Además, con frecuencia te verás enfrentado a problemas difíciles de solucionar que desafiaron tu serenidad una y otra vez. Si eres capaz de tomar esas situaciones con temple, será más probable que hagas un buen trabajo.

5.-Ser detallista

Como se suele decir, “el demonio está en los detalles”. Si quieres ser un buen programador, ser minucioso en tu trabajo será una característica muy valorable. Tus desarrollos tendrán más calidad, y evitarás problemas y mucho tiempo perdido buscando las razones por las que algo no está funcionando.

6.-Saber comunicarse y trabajar con otras personas

La imagen de un individuo que se encuentra todo el día encerrado en un garaje con un ordenador tiene poco que ver con la realidad de la mayoría de los buenos programadores. Lo más normal es que la programación conlleva trabajar con otras personas, sean también desarrolladores o sean personas con formaciones diferentes, como puedan ser directivos o clientes. Por eso, la capacidad para comunicarse y trabajar eficientemente con ellas será una faceta clave en el trabajo.

Además, recuerda que salvo que trabajes sólo para otros programadores, te vendrá muy bien tener buenas nociones sobre otros campos del conocimiento, como la economía o el funcionamiento de una empresa, entre otros muchos.

7.-Ser consciente de los propios límites

Quien mucho abarca, poco aprieta. ¿Te suena el refrán? Para ser un buen programador hay que ser consciente de las propias limitaciones. Aceptar cantidades excesivas de trabajo o desarrollos para los que no se está capacitado (sea por falta de conocimientos, por falta de experiencia o por cualquier otro motivo) puede acarrear serios problemas, por lo que ser consciente de para qué se está capacitado y actuar en consecuencia también será una cualidad a tener en cuenta.

8. Ser flexible

Además de tener la actitud de aprender cosas nuevas, también hay que tener la de ser flexible en el trabajo. En un mundo tan cambiante como el actual, una profesión dinámica como la programación precisa ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas. Además, la resolución de problemas implica atesorar una mente abierta y no obcecarse con propuestas que no lleven a ninguna parte. Y por supuesto también necesitarás flexibilidad a la hora de trabajar con personas de otros ámbitos y que no tengan conocimientos técnicos.

9.-Tener pasión

Para el final, dejamos lo más importante. Se podría decir que ésta es una cualidad necesaria en cualquier trabajo, pero para llegar alto en un mundo tan exigente como el de la programación se convierte en esencial. Si no sientes pasión por tu trabajo te resultará muy difícil llegar lejos. Para mantenerla viva, nunca dejes de aprender y de buscar nuevos desafíos.

Estas son algunas de las cualidades que los propios desarrolladores consideran que un programador debe tener si quiere ser bueno en su trabajo. No desesperes, algunas de estas capacidades pueden cultivarse o reforzarse con el tiempo, siempre que tengas la pasión necesaria.


Comenta:

separador de nota