parentesis.com/

Así se ve el video mapping en Bellas Artes, una muestra de impresionante arte tecnológico


Para celebrar su 80 aniversario, el Palacio de Bellas Artes se viste de arte y tecnología, con un espectáculo de video mapping que no te puedes perder. Aquí una pequeña muestra de cómo se ve.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Como seguramente ya sabrán, Bellas Artes cumplió 80 años y, entre las muchas celebraciones, el INBA organizó una serie de actividades para conmemorar a uno de los recintos más importantes de México, declarado como monumento artístico por la UNESCO en 1987.

 

Nota relacionada: El Palacio de Bellas Artes estrena nueva iluminación para celebrar su 80 aniversario

 

Dos que nos llamaron la atención en Paréntesis fueron, en primer lugar, las nuevas luces que ahora alumbran el edificio y que permanecerán por un rato. La otra, el espectáculo de video mapping, una técnica que consiste en proyectar imágenes, usualmente sobre construcciones, para conseguir un efecto de 3D o realidad aumentada.

 

Aunque parece sencillo, esto se logra gracias a un software especializado  que “mapea” una estructura relativamente compleja para crear ilusiones ópticas y dimensiones adicionales a estas estructuras, dándole movimiento a objetos estáticos. Esto, combinado con efectos de sonido, crea una narrativa audiovisual realmente impresionante.

 

Aunque se ha utilizado para fines publicitarios, esta técnica también ha dado como resultado grandes expresiones de arte como la que desde el fin de semana pasado se ha podido apreciar en Bellas Artes.

 

Si no pudiste ir el fin de semana aún podrás asistir a una última presentación del video mapping de Bellas Artes que, al menos según su cuenta oficial de Twitter, estará disponible este lunes 29 y hasta el martes 30 de septiembre.

 

 

Mientras tanto, aquí te dejamos el mejor video disponible en YouTube, cortesía del usuario Manu Uri.

 

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el edificio de Palacio Nacional en el Zócalo capitalino también fue iluminado con esta técnica de video mapping.

 

 

- ¿Qué opinas de que en México se realicen este tipo de actividades artísticas y tecnológicas para celebrar eventos culturales e históricos?

- ¿Te parece una técnica que debería usarse para otros fines?

- ¿Ya fuiste a ver el video mapping? ¿Cómo fue tu experiencia?

Comenta:

separador de nota