parentesis.com/

Así influyó la cultura japonesa a Star Wars


El guión de A New Hope fue influenciado por The Hidden Fortress. No fue el único aporte de Japón al fenómeno Star Wars.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Star Wars es un fenómeno cultural, quizá el más notable de la cultura cinematográfica pop. La celebración del Día de Star Wars el 4 de mayo de cada año, una alusión a la clásica frase “may the force be with you”, marca como una épica de ciencia ficción que tuvo dificultades presupuestales para su creación se transformó en un icono del cine hollywoodense y de la cultura popular.

 

¿Cómo pudo Star Wars convertirse en un fenómeno global? Una respuesta rápida podría ser la comercialización y adaptación a otras lenguas, así como la neutralidad cultural del concepto. Sin embargo, Star Wars tiene una fuerte influencia multicultural, pero particularmente de la cultura japonesa. El mismo George Lucas ha reconocido que el guión de A New Hope fue inspirado por The Hidden Fortress de Akira Kurosawa.

 

Existen varias referencias a la cultura clásica japonesa en Star Wars. Un artículo publicado por Forbes profundiza en torno a ellas, señalando, por ejemplo, que el concepto jedi está basado en el término “jidaigeki” –que en japonés se traduce como “dramas de época”–, un género del cine japonés del que a su vez se desprende el subgénero “chambara” –pelea de espadas–. Otra referencia notable de la cultura japonesa en Star Wars es la espiritualidad de la Fuerza y las derivaciones entre guerreros jedi y sith. Según el folclore japonés, los samuráis bushido –término que significa “el camino del guerrero”– se guiaban por valores como la lealtad y el honor, en tanto que los samurais ronin –guerreros sin maestro o señor– lo hacían en una actitud más bien mercenaria.

 

Puedes conocer más sobre la influencia que tuvo la cultura japonesa en la conceptualización de Star Wars aquí, aquí y acá. En tanto, disfruta de algunas de las estupendas litografías japonesas de Star Wars.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota