parentesis.com/

¡Ladrones de NFT! Coleccionista pierde 480 mil dólares con esta estafa


Algunos coleccionistas han perdido cientos de miles de dólares en NFT. Pero ¿es posible identificar a tiempo una estafa de NFT?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Recientemente, la comunidad de coleccionistas de NFT ha sido fuertemente golpeada por los estafadores, te contamos cómo operan los ladrones de token no fungibles, y cómo prevenirlo.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Buscas auto para el apocalipsis? Pues los vehículos de Mad Max ya están a la venta

 

A medida que el valor de los NFT aumenta, también lo ha hecho la amenaza de los estafadores. En el mundo de los NFT existen varios tipos de estafas o farsas y al parecer ni los expertos están exentos de caer en una trampa.

 

La primera forma de estafa en el espacio NFT es todo un proyecto orquestado y se conoce como "tirón de alfombra", donde un equipo recauda millones de falsas promesas a los compradores, organiza sorteos falsos de Twitter de NFT que acumulan retuits y seguidores para dar la ilusión de influencia; y agrega enlaces maliciosos o impostores persuasivos que hacen que el usuario entregue sin saberlo su clave privada.

 

El caso de Nicholas y los 150 ETH que perdió en OpenSea

 

 

La mayoría de los coleccionistas de NFT recomiendan OpenSea, el mercado de NFT más grande, un mercado de igual a igual para NFT que responde al sentimiento de comunidad. Donde se encuentran artículos digitales raros y coleccionables criptográficos. Allí los coleccionistas pueden comprar, vender, subastar y descubrir CryptoKitties, Decentraland, etc.

 

Hay muchos sitos y aplicaciones donde se ofertan NFTs, pero OpenSea es reconocido como un espacio seguro para las transacciones. Sin embargo, recientemente se convirtió en territorio de estafadores.

 

Nicholas, un coleccionista de NFT y usuario de OpenSea se vio envuelto en un espiral confuso de "atención al cliente" que derivó en una perdida económica de 150 ETH (ethereum), equivalente en ese momento a 480,000 dólares al cambio. A partir de un supuesto problema Nicholas estuvo en contacto con dos de las cabezas de OpenSea, quienes trataban de ayudarlo a solucionar el problema desde el canal de atención al cliente de la plataforma.

 

Nicholas siguió las instrucciones y paso por alto la cercanía y camaradería de los altos mandos de OpenSea, hasta el punto de que compartió pantalla y entonces la verdad se reveló: no estaba en contacto con los rpincipales operadores de la plataforma sino con dos o más estafadores quienes robaron su colección con valor de 150 ETH.

 

Los estafadores eliminaron a los simios, gatos y perros pixelados de NFT de la billetera de Nicholas. Cuando compartido su pantalla, pudieron tomar una captura del código QR sincronizado con su clave privada y obteniendo así acceso completo a sus activos. 

 

¿No hay lugar seguro en Internet para los coleccionistas de NFT?

 

 

La estafa utilizada en Nicholas es posiblemente la peor, porque si un estafador tiene el control de las claves de un usuario, puede transferir cualquier activo criptográfico a una billetera separada. 

 

El tema relevante aquí es que, en OpenSea todas las transacciones son irreversibles por diseño. Si un usuario se da cuenta de inmediato de que su billetera se ha visto comprometida, es una carrera contra el tiempo (entre los ladrones y el usuario) para transferir los activos más valiosos a otro lugar. 

 

En el caso de Nicholas, a pesar de que había asegurado su cuenta con una capa adicional de protección, un dispositivo de hardware que requiere que firme las transacciones, los estafadores lo habían manipulado para que pensara que estaba autorizando el pago de regalías y sus NFT desaparecieron rápidamente.

 

Después del robo, Nicholas, la victima, solo publicó en "Fuck" en su cuenta de Twitter. "Se necesita concentración para decir: Soy mi propio banco y soy el custodio de mi propio dinero. No puedo simplemente revisarlo como cuando voy al banco y estoy distraído con mi teléfono. Tienes que estar al 100 por ciento en el momento. De lo contrario, es muy fácil pasar por alto algunas señales ". dijo en entrevista la a The Verge.

 

En el caso de Nicholas, las billeteras de los estafadores y los activos robados permanecieron completamente visibles en OpenSea, pero no revelaron nada sobre la identidad del nuevo propietario.

 

Esto significaba que, OpenSea aún podía identificar la dirección de la billetera del estafador y estaban obligados a "bloquear" los NFT robados, evitando que fueran comercializados o revendidos. Pero cuando bloquearon los activos de Nicholas, los estafadores los habían vendido preventivamente a los mejores postores, ninguno de los cuales sabía que participaban en una transacción de bienes robados.

 

Cómo identificar y prevenir las estafas de NFT

 

 

La principal estrategia de los estafadores, es ganarse la confianza de la víctima, sirviéndose de que el espacio NFT se entiende más como una comunidad unida de amigos que como un conjunto de comerciantes individuales. 

 

Por ello, aunque los candados tecnológicos en las plataformas son un barrera no son suficientes si la víctima potencial confía o cae en la trampa de los estafadores y revela información o da acceso a su cuenta.

 

Así que, la mejor forma de prevenir una estafa de NFT es la misma que para evitar ser víctima de phishing, es decir estar alerta a la estrategia de engaño basado en la confianza. Hay que asegurarse de que la entidad con la que se está comunicando es confiable, evitar abrir cualquier correo electrónico, mensaje instantáneo o mensaje de texto. Asimismo, cortar comunicación ante cualquier sospecha incluso en OpenSea.

 

Por su parte, la comunidad de NFT está desarrollar un libro de estrategias para lidiar con las consecuencias de las estafas, que implica recaudar fondos para recomprar bienes robados y volcados. Esto generalmente incluye la recaudación de fondos de la comunidad, donde los usuarios generosos donan el exceso de Ethereum o NFT en demanda, mientras que los artistas a menudo colaboran con NFT que ellos mismos han creado. 

 

Así, las víctimas reciben préstamos en criptomonedas sin intereses, que pueden usar para invertir o comenzar sus propios proyectos artísticos para recuperarse. 

Comenta:

separador de nota