parentesis.com/

25 de mayo: Día del Orgullo Geek; ¿por qué se celebra?


También conocido como Día del Orgullo Friki, es una fecha que celebra a los fanáticos de todo lo relacionado con la cultura geek.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Desde el 2008, cada 25 de mayo se celebra alrededor del mundo el Día del Orgullo Geek o Día del Orgullo Friki, una fecha dedicada a los fanáticos de todo lo relacionado con la llamada cultura geek, que incluye la tecnología, los cómics, videojuegos, series y películas de ciencia ficción, figuras coleccionables inspiradas en todo lo anterior, así como libros, contenidos y todo aquello que tenga que ver con estos temas.

 

Antes de hablar sobre el origen de esta peculiar celebración, es necesario explicar a qué se refieren los términos de geek y friki, cuyos significados son un tanto similares. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Estrenos de Netflix en junio (2022)

 

Se conoce como geek a una persona apasionada principalmente por la tecnología y la informática, y que además tiene amplios conocimientos en estos campos. Pero el término también aplica para los ​​entusiastas de un tema o campo en particular, que gustan de coleccionar objetos y reunir información relacionada con el mismo, además de que buscan estar al día con lo más nuevo y lo más cool de ese tema que les encanta. 

 

Por otro lado, la palabra friki proviene del término en inglés freaky, que significa "extraño", por lo que inicialmente se usaba para referirse a las personas a las que se consideraba raras o diferentes al resto.

 

TE PUEDE INTERESAR: 'Spider-Man: Sin camino a casa' ya tiene fecha de estreno en HBO Max

 

Con el tiempo, el término ha dejado de tener una connotación negativa y despectiva, pues ahora se emplea más para hacer referencia a quienes son muy aficionados de los cómics, videojuegos, contenidos de ciencia ficción y otros productos de entretenimiento de la cultura popular.

 

De acuerdo con el diccionario de la lengua española, friki tiene los significados de: extravagante, raro o excéntrico; persona pintoresca y extravagante; y persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

 

TE PUEDE INTERESAR: Xiaomi se alía con Leica para mejorar las cámaras de sus smartphones

 

¿Cómo surgió el Día del Orgullo Friki?

Ahora que ya sabemos a quiénes se celebra en esta fecha, vayamos a sus orígenes. Todo inició en 2006, cuando el bloguero español Germán Marínez, conocido popularmente como Señor Buebo, organizó diversos eventos en España, todos ellos relacionados con la cultura Geek, con el principal objetivo de contar con un día especial de descuentos en las librerías especializadas, para los amantes de estos temas. 

 

Entre esas actividades, una de las más destacadas fue una partida de Pac-Man, en la que logró reunir a decenas de personas en la plaza de Callao, en Madrid, el 25 de mayo de ese año, y lo más llamativo fue que la gente que asistió al evento interpretó a los personajes del videojuego.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los bots quitan credibilidad y valor a Twitter, según AMLO

 

El impacto de esa convocatoria fue tal, que la celebración comenzó a extenderse por otras regiones, hasta que, a partir de 2008, se adoptó el 25 de mayo como el Día del Orgullo Geek, en Estados Unidos, donde personas aficionadas a la cultura geek desfilaron por la Quinta Avenida, disfrazados de personajes representativos de la misma; y a partir de ahí, la celebración también fue adoptada por otros países.

 

Además, la fecha para esta celebración está relacionada con un acontecimiento relevante dentro de la cultura geek, y es que el 25 de mayo de 1977 se estrenó la película Star Wars: Una nueva esperanza, con la que da inicio la popular saga de ciencia ficción, que actualmente se mantiene vigente y tiene un lugar especial para los frikis y geeks.

Comenta:

separador de nota