parentesis.com/

#CES2017: LG anticipa un futuro lleno de robots


La compañía prioriza su demostración por encima de sus electrodomésticos típicos. “Sustituyen tareas que hoy seguimos realizando”, destaca.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las Vegas - LG imagina un futuro en el que los robots formarán parte de la cotidianeidad. En el marco de la feria tecnológica CES mostró tipos que sustituirán varios de los trabajos actualmente realizados por personas. Su oferta se divide en dos categorías: robots de limpieza para el hogar y la industria, y un robot asistente que se conecta a los aparatos de casa, muy similar al Alexa de Amazon o el Home de Google.

 

La visión detrás de estos robots, explicó Skott Ahn, director de tecnología de LG, es simplificar la vida cotidiana. Puso un ejemplo. Hub Robot, el compacto asistente que controla la actividad del hogar, avisa que retrasó el lavado automatizado de la ropa debido a pronóstico de lluvia. También hubo espacio para mostrar alianzas con Amazon, cada vez más interesado en penetrar en la categoría de supermercado. Uno de los nuevos productos de LG para 2017 es Smart Instaview, un refrigerador inteligente con pantalla de 29 pulgadas que procesa pedidos al solicitárselos por voz y que se enlaza a una cuenta de Amazon y su servicio de parecederos, Amazon Fresh.

 

Más disruptiva resultó la presentación de nuevos robots de servicio. Ahn destacó que no es la primera vez que LG presenta robots similares. Esta vez son versiones más avanzadas. En el hogar detectan obstáculos, pero distinguen si se trata de una silla o las piernas de una persona. “Sustituyen tareas que hoy seguimos realizando, es parte de nuestra visión de innovar para una mejor vida”, subrayó. LG apunta su uso no solo al hogar, sino también a la industria. La primera apuesta son robots pensados para aeropuertos. Uno funciona como asistente, distingue y habla cuatro idiomas, es capaz de ofrecer información detallada sobre vuelos e incluso puede guiar a pasajeros perdidos. El otro, dirigido a la limpieza, emplea la misma tecnología de visión utilizada en coches autónomos (LIDAR) para detectar obstáculos; sustituirá labores hoy realizadas por personas. Ambos serán usados este año en el aeropuerto de Incheon, la tercera ciudad más grande de Corea del Sur.

 

No es casualidad que LG haya priorizado la demostración de robots durante su presentación en CES. La Consumer Technology Association (CTA), que organiza la feria desde hace 50 años, anticipa que el mercado del “hogar conectado” alcanzó un valor de 25 mil millones de dólares solo en Estados Unidos durante 2016. La adopción, sin embargo, podría demorar décadas. De acuerdo con la CTA, la tasa de adopción de hogares estadounidenses con lavatrastes –impulsada tras el periodo de la postguerra– pasó de 58% en 1985 a 80% en 2016, una medida que refleja el ritmo con el que se integran las mejoras tecnológicas de uso cotidiano.

 

Comenta:

separador de nota