parentesis.com/

Conectividad y autonomía el objetivo de Ford en CES 2016


Ford dio inicio a las actividades de la feria de tecnología más importante del año y podríamos decir que CES ya es un Auto Show.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Mark Fields, presidente y CEO de Ford, abrió el CES 2016 mostrando las nuevas tecnologías que la compañía traerá para los próximos años. Es un hecho que Ford busca cambiar la forma en cómo las personas se transportan con sus nuevas tecnologías.

 

Ford toma mucho importancia a los Milennials y están construyendo plataformas que mejoran nuestras vidas y con programas como el Ford Smart Mobility –que se mostró hace un año en CES– es como lo están haciendo. En esta ocasión, la empresa se enfocó en los siguientes puntos:

 
Conectividad

 

Brindar más experiencias únicas para el usuario. Por ejemplo, durante el 2015 se lanzaron varios programas como Go!drive, para encontrar un mejor lugar para estacionarse o el Peer-2-Peer, para compartir el coche con otros usuarios, incluso, los Milennials fueron los más interesados en este tipo de actividades.

 

En este mismo apartado, se tiene la plataforma Ford SYNC, que desde 2007 se encuentra en la mayoría de los autos de la marca. Actualmente son más de 15 millones vehículos con ella y para 2020, se esperan un total de 43 millones.

 

 

Por ahora, SYNC 3 es considerado como el mejor sistema que ha tenido Ford y hoy lo están mejorando con Apple CarPlay y Android Auto. Los vehículos de 2006 se podrán actualizar a esta plataforma pero en este año veremos los primeros con la actualización integrada. Además, está el SYNC Connect con tecnología 4G LTE para revisar los detalles del auto.

 

Ford está abriendo su plataforma a otras compañías mediante la comunidad Smart device link, en donde Toyota adoptará y estará usando. Además, permite a desarrolladores crear aplicaciones especialmente diseñadas para SYNC, en este caso Pandora, iHeart Radio, Spotify, WSJ, y más, ya están trabajando en ello.

 

Experiencias para el usuario

 

Ford irá más allá y se enfocará a las casas inteligentes. En CES 2016, se anunció la alianza con Amazon Echo y Alexa, donde SYNC Connect se comunicará con Amazon Echo para dar acceso a las funciones del auto y de la casa, por comandos de voz. Con ello, bastará con decirle a Alexa que prenda la televisión o encienda las luces de la casa mucho antes de que llegues a la casa. Una vez que estés en casa, podrás preguntarle el nivel de gasolina, abrir o cerrar el auto e incluso, encenderlo.

 

 

Vehículos autónomos

 

Por más de una década, Ford se está enfocando en la conducción autónoma. Para ellos es un trabajo serio e incluso, es el fabricante de autos con más patentes. Aunque tienen un gran avance en esta categoría siguen evolucionando y por ello, trabajan con otras instituciones como la Universidad de Michigan para crear un laboratorio de baterías o realizar las pruebas de la tercera generación de vehículos autónomos.

 

–La primera generación de vehículos autónomos de Ford inició con un proyecto en DARPA, los mapas en 3D eran el principal objetivo.
–La segunda plataforma fue con un Fusion y los sensores fue el objetivo principal; para ello, contaron con el apoyo de Velodyne.
–Ahora, en la tercera generación, se incluyen sensor ultra poderos y más compactos de Velodyne. Estos sensores mejoran la posición del vehículo y de lo que lo rodea –hasta 200 metros de distancia. 

 

Durante su conferencia en CES, Ford comentó sobre los 6 niveles para determinar qué tan bueno es un vehículo autónomo, donde el 5 es lo más alto y demuestra un auto que puede manejarse completamente solo y ellos están buscando esa posición.

 

 

Ford afirma que, para cuando su primer vehículo autónomo esté listo no sólo será para quienes pueden adquirir un auto costoso. Para el 2020, Ford tendría 13 vehículos que pueden manejarse solos.

Comenta:

separador de nota