parentesis.com/

Chihira Aiko, un robot para la industria del futuro


En #CES2015, Toshiba presentó a Chihira Aico, un robot que en la visión de la empresa podría sustituir al hombre en algunas empresas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

“Hola a todos, mi nombre es Chihira Aiko, bienvenidos al booth de Toshiba,” dice un androide de forma humanoide, el único en todo el Consumer Electronics Show 2015. Para sorpresa de los asistentes, Chihira Aiko es capaz de presentarse a sí misma e incluso mostrar emociones. Técnicamente, Chihira Aiko nació en septiembre de 2014, pero asevera tener 32 años de edad.

 

Pareciera que el booth 11028 del CES 2015 fuera una página de Yo robot, de Isaac Asimov, pero no es así. Aunque por sí misma resulta impactante –una de las palabras más recurrentes entre el público es creepy (escalofriante)–, Chihira Aiko no es tan avanzada como parece. Pero lo será. Un representante de Toshiba contó a Paréntesis que será hasta los juegos olímpicos del 2020, a celebrarse en Japón, cuando Toshiba muestre una versión más avanzada de lo que llama “un robot para la industria de servicios y hogares del mañana.”

 

Justo como lo describía Asimov en Yo Robot, la visión de Toshiba incluye que androides como Chihira Aiko penetren en campos laborales reservados al hombre. Un par de monitores ubicados a los costados de Chihira Aiko la muestran como presentadora de noticias, porrista, recepcionista e incluso médico.

 

“Ahora mismo su inteligencia artificial no es avanzada, pero en Japón queremos utilizarla en el futuro próximo en la industria de servicios, como en centros médicos, por ejemplo,” aseguró el representante de Toshiba. “La meta es que pueda hablar lenguas como inglés, japonés y chino, de modo que todos puedan comunicarse con ella,” añadió.

 

Nota relacionada: Equivocadas, preocupaciones por IA: Eric Schmidt.

 

Pudiera parecer arrebatado pensar que de entre todas las cosas presentadas en el CES 2015, el androide de Toshiba sería el que más implicaciones podría tener para el futuro de la humanidad. No es descabellado; apenas ayer expertos en inteligencia artificial firmaron una carta abierta en la que exhortan a coordinar los avances en materia de inteligencia artificial, y hace unos meses el profesor Stephen Hawking alertó sobre los riesgos que la inteligencia artificial acarrearía a la humanidad.

Nota relacionada: La inteligencia artificial borraría a la humanidad: Hawking.

 

Por ahora, Chihira Aiko sólo es una muestra de los alcances que la robótica, la ingeniería y la inteligencia artificial podrían tener, muestra que en el futuro cercano o lejano debería tener en mente las ideas de Asimov.

Comenta:

separador de nota