parentesis.com/

#CES2018: Así es como Ford mejorará el tráfico en ciudades


En conferencia, el consejero delegado de la compañía, Jim Hackett, habló del concepto de Living Street y libertad de movimiento.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

 

La movilidad en grandes ciudades es cada vez más complicada, y no basta con retirar autos de las calles o incrementar el transporte público. Ford lo entiende, y en CES 2018 presentó sus propuestas para atender el problema.

 

Sin embargo, para el consejero delegado de la compañía, Jim Hackett, apuntar hacia la conducción autónoma y ciudades inteligentes tampoco es suficiente. Durante la conferencia Mobility Solutions and the Move Towards Smarter Cities, Hackett habló de la necesidad de devolver a los conductores no sólo un sentido de comunidad, sino también su libertad de movimiento.

 

Para ello, argumentó, hay que trascender más allá de los vehículos autónomos que nos lleven de punto A a punto B. Así, Ford se encuentra desarrollando el sistema de Living Street, en el cual las ciudades conectadas por el Internet de las cosas se comunicarán en tiempo real con autos equipados con inteligencia artificial, para optimizar las rutas posibles para cada usuario y reducir tanto el tráfico como la contaminación.

 

“Si transformas las calles, transformas el mundo”

 

 

En la visión de Hackett, el sistema de las Living Street trascenderá la optimización de la movilidad para tener otras aplicaciones, por ejemplo, servicios de emergencia. Un auto podría detectar anomalías en la salud del conductor, y avisar a las ambulancias cercanas para intervenir y atender al paciente en la ruta.

 

Living Street tendría aplicaciones también para el transporte público, particular y de mercancías de grandes y pequeñas empresas, siempre tomando en consideración a peatones y ciclistas.

 

Este sistema basado en la nube, llamada Transportation Mobility Cloud, será flexible y estandarizado para poder proveer soluciones particulares a cada ciudad específica según su legislación, número de conductores, vialidades, y sus demás condiciones únicas. Para ello, Ford también trabajará en alianza con gobiernos y compañías, como Qualcomm y Lyft, para hacer realidad el primer paso de crear ciudades conectadas.

 

 

Se planea que las primeras pruebas de Living Street sean realizadas dentro de tres años, en 2021.

Comenta:

separador de nota