parentesis.com/

#CES2017: Nissan mostró propuestas de conducción inteligente


Nissan abrió el CES 2017 mostrando sus tecnologías y alianzas para lograr su objetivo de Movilidad Inteligente.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Durante su discurso de apertura del CES 2017, Carlos Ghosn, presidente del Consejo Directivo y CEO de Nissan, anunció diversas tecnologías y alianzas como parte de la estrategia de Movilidad Inteligente de la compañía, la cual transformará la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a un espectro más amplio de la sociedad.

 

 

Las siguientes tecnologías fomentarán la movilidad cero emisiones y cero accidentes.

 

Movilidad Autónoma Continua

 

Es la más reciente Integración Inteligente de Nissan, llamada SAM, por sus siglas en inglés, esta tecnología es desarrollada a partir de tecnología de la N.A.S.A.

 

Utiliza la Inteligencia Artificial (IA) al interior del vehículo y el apoyo humano, con el objetivo de ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y a construir el conocimiento de la inteligencia artificial del vehículo. 

 

Esta tecnología permitirá a millones de vehículos sin conductor coexistir con conductores humanos en una línea del tiempo acelerada. Esto forma parte del Nissan Intelligent Integration (Integración Inteligente de Nissan).

 

Así funciona SAM

 

 

Imagina que un vehículo autónomo va por las calles de tu ciudad y se enfrenta a un accidente donde un policía está utilizando señalizaciones para dirigir el tráfico en lugar de utilizar los semáforos existentes. El vehículo autónomo no debería ni será capaz por sí mismo de juzgar qué hacer. Los sensores del vehículo le informan dónde están los obstáculos, el estado y color de los semáforos, incluso son capaces de reconocer algunas señales, sin embargo, el criterio humano se requiere para entender lo que hacen otros conductores y peatones, y así decidir el curso apropiado de acción.

 

Cuando se enfrenten a este tipo de problemas, se estacionarán y solicitarán apoyo del centro de control. La solicitud será enviada a un administrador de movilidad –una persona que utilizará imágenes del vehículo y datos de sensores (transmitidos a través de una red inalámbrica) para evaluar la situación, decidir la acción correcta y crear un nuevo curso seguro. Cuando el vehículo siga su curso, el administrador de movilidad otorga nuevamente el control al auto para continuar con su ruta designada y éste estará disponible para asistir a otros vehículos que necesiten el apoyo. Los vehículos autónomos en el área podrán comunicarse a través de SAM para compartir la solución recién creada.

 

Con la tecnología "Movilidad Autónoma Continua" (SAM) los vehículos de conducción autónoma serán los suficientemente inteligentes para saber cuándo no deben juzgar los problemas por sí solos.

 

Conducción Inteligente de Nissan

 

 

Ghosn anunció que, como parte de un proyecto de la Alianza Renault-Nissan, Nissan y la compañía japonesa de internet DeNA comenzarán a realizar pruebas enfocadas en el desarrollo de vehículos sin conductor para uso comercial. 

 

La primera fase comenzará este año en zonas designadas de Japón con un enfoque en el desarrollo de la tecnología. Para el año 2020, Nissan y DeNA planean expandir el alcance de sus pruebas para incluir el uso comercial de la tecnología para servicios de movilidad en el área metropolitana de Tokio.

 

Fases de conducción autónoma

La estrategia de Nissan para hacer una realidad los vehículos autónomos está basada en cuatro etapas. 

 

La primera fase es conducción autónoma en un solo carril en carretera. Nissan inició dicha fase en agosto con la introducción de la tecnología ProPILOT en la minivan familiar Nissan Serena en Japón.

 

La segunda fase consiste en conducción autónoma en varios carriles de una carretera, lo cual está previsto para el 2018

 

La tercera fase será la conducción autónoma en la ciudad, lo cual se espera para el 2020. 

 

La última fase será un vehículo que no necesite en lo absoluto de un conductor.

 

Vehículos Conectados

 

 

Ghosn anunció que la Alianza Renault-Nissan continuará su trabajo con Microsoft para construir la próxima generación de tecnologías para vehículos conectados. Estos vehículos conectados, combinan Nissan Intelligent Driving  (Conducción Inteligente) y Nissan Intelligent Integration, 

 

Nissan realizó pruebas con el asistencia personal de Microsoft, Cortana, con ella logró hacer la conducción más productiva y constante. Cortana es una de las tecnologías que se encuentran bajo la exploración conjunta de la Alianza y Microsoft.

 

La Alianza Renault-Nissan desarrollará y lanzará nuevos servicios y aplicaciones de conectividad que harán más sencillo para la gente mantenerse conectados al trabajo, entretenimiento y redes sociales.

 

Comenta:

separador de nota