parentesis.com/

UBER: En la CDMX el impuesto del 2% no afectará a usuarios, conductores o repartidores


Uber aseguró que el impuesto no impactará en los usuarios y, también, presentó los resultados de una encuesta a conductores y repartidores, aquí los comentarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Uber aseguró que en la Ciudad de México, el impuesto del 2% a las aplicaciones de delivery no afectará a usuarios ni a socios. Además, realizó una encuesta para conocer cómo se sienten los conductores y repartidores.

 

NO DEJES DE LEER: Boletos para el Mundial, cuánto cuestan y cómo comprarlos

 

Después de que el nuevo impuesto de 2% a las apps de delivery en la Ciudad de México fuera aprobado por el Congreso, con 39 votos a favor y 16 votos en contra, los usuarios y socios de la plataforma manifestaron sus preocupaciones acerca de dónde impactaría dicho cobro.

 

El impuesto se basa en el uso de calles, avenidas e infraestructura de la Ciudad por parte de las plataformas y aplicaciones digitales como Rappi, Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, Didi, Justo, iVoy, etc. 

 

Este miércoles 19 de enero, Uber presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores, realizada por la empresa Quadrant Estrategies y en la cual no intervino Uber. 

 

 

Uber reveló que la encuesta se le envió a cerca 139,713 repartidores y conductores de la aplicación y se obtuvo una muestra de 1,422 socios que la respondieron. El 37% de la muestra, es decir 563 encuestados, trabajan en la Ciudad de México.

 

Como resultado obtuvieron que el 90% de los socios valoran la flexibilidad que le brinda la plataforma, también observaron que el 85% de los conductores y repartidores quieren seguir siendo prestadores debido a la flexibilidad del horario.

 

Lo cual contrasta con la reciente manifestación de los conductores de Uber en la Ciudad de México, que se quejan de las pocas ganancias obtenidas. Al respecto, la directora de Comunicación de Uber, María Eugenia Zurita, aseguró que el total de todos los impuestos retenidos a los conductores y repartidores va directo al fisco.

 

 

Asimismo, aseguró que el incremento de 2% del impuesto a las apps de delivery tampoco recae en los conductores, repartidores ni en los usuarios; y agregó, que están de acuerdo con el gobierno en mejorar la infraestructura pero "los impuestos no son la forma... ya pagamos impuestos" refiriéndose al aumento del 2%.

 

Con relación al aumento de tarifas en la plataforma, Zurita aseguró que se mantendrán en el mismo promedio, ya que desde el 2019 se les descuenta a los conductores y repartidores el IVA e ISR de sus ganancias.

Comenta:

separador de nota