parentesis.com/

¿Tus cenas de Uber y Rappi están a punto de subir de precio? Congreso de CDMX aprueba impuesto de 2%


El cobro del impuesto de 2% por cada entrega a las aplicaciones de delivery en la CDMX fue aprobado, te contamos cuál es su finalidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Congreso aprobó un nuevo impuesto digital, que obligará a las aplicaciones y plataformas de delivery en la Ciudad de México a pagar el impuesto del 2% por cada entrega, te contamos cuál es la finalidad del impuesto.

 

Este miércoles 15 de diciembre, se aprobó la creación de un nuevo impuesto sobre cada entrega de cualquier tipo de mercancía que realicen las plataformas y aplicaciones digitales como Uber, Uber Eats, Didi, Didi Food, Rappy, Justo, Mercado Libre, Amazon, etc.

 

NO DEJES DE LEER: OPPO Find N, así es el primer plegable de OPPO ¡OFICIAL!

 

 

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”. Señala la nueva legislación.

 

TIENES QUE LEER: La Asociación Mexicana de Internet rechaza el impuesto por entrega; éstas son las 10 razones

 

La propuesta del impuesto sostiene que los negocios digitales experimentaron un crecimiento económico debido a la pandemia de Covid-19, y pueden contribuir con una aportación por el uso de la infraestructura de las calles de la Ciudad de México.

 

No obstante, el nuevo impuesto señala que: "El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, los legisladores que votaron en contra, señalaron que pese a que en teoría el cobro del impuesto debe absorberlo la empresa, al final afectará a los usuario y repartidores. 

Comenta:

separador de nota