parentesis.com/

¡Que no te pase! Cuida tu WhatsApp con estos 5 consejos


Protege tu cuenta, tu información y tu privacidad con estas recomendaciones.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La vida actual se desarrolla en entornos cada vez más involucrados con lo digital. Sobre todo a raíz de la pandemia y el confinamiento, las actividades a distancia contribuyeron al crecimiento en el uso de servicios en línea y aplicaciones de comunicación, ya sea para saludar a los amigos, mantenerse en contacto con el equipo de trabajo, con los profesores y compañeros o hasta con el médico.

 

Así, plataformas como WhatsApp se han vuelto cada vez más parte de nuestro día a día, para toda clase de actividades y relaciones. Esta plataforma de mensajería instantánea es usada por más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo y facilita la comunicación en todos los ámbitos, sea personal, escolar, laboral o de negocios, pues muchos emprendedores y empresas lo utilizan para comunicarse con sus clientes.

 

Sin embargo, además de todas las ventajas que la digitalización tiene, también trae de la mano más y mayores riesgos para la seguridad online, la privacidad y la protección de la información, tanto personal como empresarial.  

 

Para mantener seguras tus interacciones digitales y protegerte de ataques e intentos de estafas de terceros, en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, que se conmemora el 8 de febrero, WhatsApp nos comparte algunas recomendaciones para identificar y evitar riesgos en esta plataforma.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fraude en WhatsApp por tarjetas del Bienestar, así opera

 

Nunca compartas tu código de activación

Cuando instalas WhatsApp en tu celular, recibes a través de SMS una clave que no debes compartir con nadie, ni siquiera si un conocido te la pide, pues es la llave para registrar tu cuenta en un nuevo dispositivo. 

 

Activa la verificación en dos pasos

Esta es una excelente forma de agregar un candado extra de seguridad a tu cuenta, ya que, al activarla, creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu WhatsApp. Recuerda que el PIN de la verificación en dos pasos es diferente al código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS. Para activarlo solo necesitas ir a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos

 

Asegura tu buzón de voz

No todos saben que este código de activación también se puede recibir a través de una llamada automatizada. Sin embargo, si esta llamada no se responde, el código se quedará en el buzón de voz de tu operador telefónico. Esta es solo una de las razones por las que querrás mantener actualizado el PIN de acceso a tu buzón de voz, a través de tu operador telefónico, o bien desactivar el servicio si no lo utilizas. Así, evitas que alguien tenga acceso al buzón vía remota y obtenga el código para tomar el control de tu cuenta de WhatsApp.

 

Protege tu foto de perfil

Que tu foto de perfil en WhatsApp se muestre a todos puede ayudarte a que tus nuevos amigos te reconozcan, pero esto también puede hacer más fácil que un tercero la use para hacerse pasar por ti. Por ello, es recomendable restringirla, de modo que sólo tus contactos puedan verla. Para hacerlo, debes ir a Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil y aquí seleccionar la opción de Mis Contactos.

 

No abras links desconocidos, no solicitados o sospechosos

¡Ten cuidado con los enlaces que recibes! Si algún contacto te envía uno, antes de abrirlo, confirma que esa persona realmente te lo haya enviado y además, que sea de un sitio legítimo. Si el link te llega de un número desconocido, lo mejor es que no lo abras, pues puede contener malware o conducirte a algún sitio de robo de datos. Para ayudarte con esto, hace algunos meses, WhatsApp implementó la vista previa de links, para que puedas tener más información de la página antes de hacer clic. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si recibes una oferta de trabajo por WhatsApp, ¡no abras ningún link!

 

No pierdas de vista tus dispositivos

Muchas veces, si descuidas tu celular, alguien mal intencionado podría aprovechar la oportunidad para vincularlo en alguna computadora. Asegúrate de tener la autenticación biométrica activa en tu celular, así, si alguien quiere vincular tu sesión de WhatsApp en otro dispositivo, será imposible sin el reconocimiento de tu rostro o huella dactilar.

 

Recuerda que, entre más capas de seguridad actives en la aplicación, más difícil será que vulneren tu cuenta o usurpen tu identidad.

Comenta:

separador de nota