parentesis.com/

¡Fraude por WhatsApp! Así funciona la estafa laboral en 2022


Un empleo prometedor que pide pocos requisitos puede ser un fraude, te decimos cómo operan y cómo identificar una estafa laboral.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¡Cuidado! Un empleo muy prometedor que pide pocos requisitos puede ser un fraude, te decimos cómo operan las estafas laborales en 2022 y cómo prevenirlas.

 

Las estafas laborales a través de WhatsApp se incrementaron con la pandemia de Covid-19 que dio lugar al trabajo a distancia y con ellos las solicitudes, entrevistas y contratos digitales. Esto ha facilitado que los estafadores aprovechen el formato digital para hacer convocatorias falsas y solicitar información a quienes buscan empleo. 

 

NO DEJES DE LEER: Honda y GM anuncian alianza para desarrollar vehículos eléctricos 'asequibles'

 

Ahora, en 2022, se ha detectado a un grupo de estafadores profesionales que utilizan el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para ofrecer empleo y plazas laborales, pero son falsos.

 

Cómo opera la última estafa laboral en WhatsApp

 

Para realizar la estafa laboral, los delincuentes se comunican a través de chats de WhatsApp para dar a conocer las convocatorias de empleo, ofreciendo plazas y becas para jóvenes.

 

TIENES QUE LEER: ¡Confirmado! Twitter está probando un botón para editar

 

Las ofertas de trabajo supuestamente provienen del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El engaño consiste en decir que el contacto es únicamente a través de recomendación de amigos o familiares y a través de WhatsApp quedarán inscritos en el sindicato.

 

 

NO DEJES DE LEER: Lo que llega en abril 2022 a Apple Arcade

 

A través de falsas promesas de plazas laborales, becas e incluso programas sociales, cuando enganchan a las víctimas, piden a cambio una cantidad de dinero que oscila entre los mil y 5 mil pesos a través de un depósito bancario.

 

Cómo detectar una estafa laboral

 

Como en la mayoría de las estafas, incluido el phishing, los estafadores se sirven de la confianza de los usuarios y buscan generar confianza para luego pedir datos, documentos y dinero. Para prevenir una estafa laboral, antes cualquier sospecha, considera lo siguiente:

 

TIENES QUE LEER: Apple confirma la WWDC 2022; será en junio, en un evento en línea

 

 

- Desconfía si el salario o las condiciones son demasiado buenas.

- Sospecha si el correo de la vacante o contacto es un dominio genérico como hotmail, outlook o gmail.

- Siempre investiga el nombre de la empresa y un teléfono de contacto.

- Ningún empleo formal te pedirá depósitos o pagos por documentos.

- No deben pedirte documentos bancarios o credencial de elector ni comprobante de domicilio, solamente el currículum o solicitud de empleo.

- No acudas a entrevistas a menos que sea una empresa real y seria.
 

Comenta:

separador de nota