parentesis.com/

El Cártel de Jalisco Nueva Generación compra armas militares por ebay y paga por PayPal


El FBI detectó el contrabando de armas de California a México; te contamos como el CJNG compraba en línea y cuál era la ruta de mensajería.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El FBI informó que detectó más de 300 operaciones entre los años 2018 y 2019 de compras de armas y equipo militar hechas en ebay y pagadas por PayPal.

 

La agencia FBI, también informó que la compra fue realizada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que los envíos por paquetería de las armas y equipo táctico militar se hicieron de California a México.

 

Mary Lacis, agente especial del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA en inglés), fue la responsable de la detección de las más de 300 transacciones del CJNG. Asimismo, fue ella quien identificó la compra del equipo a través de eBay con cuentas de PayPal para introducirlo en México por mensajería.

 

La investigación realizada por la agencia del gobierno de Estados Unidos siguió durante dos años los movimientos del tráfico de armas y abastecimiento de equipo por parte del CJNG.

 

Las compras incluyen lanzagranadas, rifles, fusiles, compensadores para rifles, rieles para rifles y miras de grado militar sumamente especializadascelulares antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos balísticos, accesorios para lanzagranadas, detectores de cámaras y micrófonos ocultos.

 

¿Cómo el Cártel de Jalisco Nueva Generación compró armas militares en línea?

 

 

Con base en la investigación de las agencias del gobierno de Estados Unidos, FBI y DEA, los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo del CJNG fueron quienes realizaron las compras de armamento y equipo militar.

 

De acuerdo con los documentos se registraron 2 mil dólares en compras, pero se considera que fue mucho más. Carlos Almada, operador del cártel, ocultaba su identidad a través de casi 50 cuentas de PayPal que usaba para comprar en eBay y hacer los envíos a México. Cabe señalar que el envío de este armamento se hizo sin el permiso necesario para armamento de uso militar, por lo cual se considera contrabando de mercancía. 

 

Así era la ruta del contrabando de armas del CJNG compradas en ebay y pagadas desde PayPal

 

 

La ruta de contrabando de armas y el equipo militar comprado por el CJNG inicia cuando el vendedor de ebay lo enviaba a Los Ángeles, California, y de ahí se mandaba a Guadalajara, Jalisco a través de dos mensajerías, M&M Cargo y Calix Packing, ambos negocios a cargo de Julio César Mejía Calix. 

 

El FBI solicitó a eBay los registros de compra a partir de los cuales identificó que Carlos Almada utilizaba una identidad falsa en México, bajo el nombre de Adrián Gallegos Trejo, nombre con el cual recibía los envíos en dos direcciones en Zapopan y Guadalajara. 

 

El FBI entrevistó a Mejía Calix, quien dijo que rechazó hacer los envíos; no obstante, la investigación presentó mensajes de WhatsApp entre Mejía e Ismael Almada Castillo que muestran conversaciones sobre los envíos

 

NO DEJES DE LEER: Así será el calendario de vacunación contra COVID-19 en México

 

Carlos Almada fue encontrado muerto en su celda de Puente Grande en marzo de este año, en Jalisco, tras un aparente suicidio. Su hermano Ismael ya fue entrevistado por agentes de Estados Unidos Unidos, tiene una acusación vigente en Los Ángeles, California y por el momento se encuentra libre bajo fianza.

 

Parentesis.com se puso en contacto con ebay para conocer su postura, la empresa respondió que "eBay cooperó con las solicitudes legales de información de las agencias de investigación". 

Comenta:

separador de nota