parentesis.com/

¿Cómo es una dark store? conoce qué hay detrás de la app Merqueo


Visitamos las instalaciones de Merqueo, la app que lleva el super a tu domicilio; conoce qué hay detrás de una dark store y qué sucede mientras esperas tu pedido.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Visitamos las instalaciones detrás de la app Merqueo, la app que lleva el super a tu domicilio, para saber cómo funciona una dark store. Aquí te contamos.

 

Las dark stores, son centros de distribución y de preparación de pedidos para comercio electrónico y aplicaciones de delivery. Estos almacenes se ubican usualmente alrededor de las grandes urbes, para dar una mejor respuesta logística al e-commerce.

 

NO DEJES DE LEER: CDMX hará descuentos de hasta 90% por pronto pago en infracciones de tránsito

 

Merqueo es precisamente una dark store, de origen colombiano que llegó a México en 2019 y a raíz de la pandemia de Coronavirus logró multiplicar su crecimiento 10 veces al término de 2021. Pero, esta dark store se distingue de las app de delivery porque, a diferencia de ellas no tiene alianza con un supermercado a donde acude el repartidor, sino que Merqueo tiene los víveres en su almacén y te los provee directamente. 

 

¿Cómo funciona una dark store como Merqueo?

 

Visitamos una de las tres bodegas de Marqueo en el Valle de México para saber cómo funciona un dark store. Merqueo es una app que lleva los víveres del super y el mercado a tu domicilio, además de los productos de sus partners como la Pastelería Montparnasse o la tienda de mascotas LAIKA, entre muchas otras.

 

TIENES QUE LEER: Secuela de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' se retrasa hasta 2023

 

Cómo ya te imaginarás pides tus víveres a través de la app Merqueo, y llegan a tu domicilio a la hora que lo programaste. Pero, ¿sabes que sucede detrás de la app en este proceso?

 

 

Pide el super y el mercado desde la app de Merqueo

 

Cuando pides tu super o mercado en Merqueo, puedes elegir el tipo de servicio que necesitas de acuerdo a tus tiempos: ya sea programarlo para el día siguiente u otro día; o más rápido en menos de 3 horas o menos de 4 horas, ultra en menos de 2 horas y Express va de 40 minutos a 3 horas. 

 

NO DEJES DE LEER: Tenemos nuevo PlayStation Plus y llega en junio para competir con Xbox Game Pass

 

La disponibilidad de estas opciones depende de tu ubicación con relación a las bodegas. Los pedidos van de 6 a 10 pm., el pedido mínimo para Súper es de $250 y el de Merqueo Ultra es de $100, en cuanto al costo de envío de Ultra es de 12 pesos y tu pedido debe llegar en 30 min o es gratis; para Express es de solo 6 pesos. Pero si quieres que el envío sea gratis el monto mínimo de compra es de $450.

 

 

Mientras esperas, esto es lo que sucede en la dark store

 

Cuando la app confirma tu pedido, Merqueo garantiza la existencia de todos tus productos porque cuenta con un tope de seguridad en el almacén para que no haya faltantes, lo cual se agradece porque algunos super te quedan mal. El pedido llega a un empleado en la bodega, quien tiene solo unos pocos minutos para llenar su carrito con tus víveres.

 

 

TIENES QUE LEER: Bocinas inalámbricas en oferta que alegrarán tu lunes de bajón

 

El almacén está organizado con etiquetas y códigos, los productos de refrigeración están en unos contenedores bastante fríos, para luego ponerlos en bolsas térmicas con pilas enfriadoras para mantenerlos frescos hasta que lleguen a tu domicilio. Tanto en la bodega como en a la hora de empacar los productos se separan para que no haya contaminación; entre las verduras y el jabón, por ejemplo.

 

 

Luego de que nuestro amigo de Merqueo empaca los productos en las bolsas, los mete a unas cajas que son selladas con unos cinchos para garantizar tus productos con un doble check in a través de una app y etiqueta que se escanea. Después de ser verificado, tu pedido se enviará a tu domicilio de la mano de un repartidor que lo llevará en auto o en moto. En entregas Merqueo tiene un porcentaje on time de 96%, es decir de casi 100% de puntualidad.

 

 

Recibe tu pedido y... ¿cómo pagas en Merqueo?

 

En la app de Merqueo podrás seguir el recorrido de tu pedido quince minutos antes de recibirlo. A tu domicilio, llegará el repartidor de Merqueo uniformado, después de saludarte y sanitizar la caja, te mostrará los cinchos para luego romperlos y hacer el cotejo de todos tus productos. Finalmente, te invitarán a hacer una encuesta de satisfacción para asegurarte de brindar el mejor servicio.

 

 

Puedes pagar con tarjeta al hacer tu pedido o puedes pagar en efectivo o tarjeta a contra entrega cuando lleguen los víveres a tu domicilio. Ahora, que ya sabes como funciona una dark store como Merqueo puedes sentirte seguro de hacer tus pedidos, descarga la app de Merqueo para Android en este enlace y para iPhone aquí.

 

NO DEJES DE LEER: Series y películas que tienes que ver en Apple TV Plus

 

Merqueo tiene entre 400 y 500 proveedores para sus almacenes, ofrece más de 5 mil productos disponibles, además de los partners que lo acompañan. Merqueo tiene el objetivo de expandirse por todo México, este año ampliarán los niveles de las bodegas y abrirán sucursales en Monterrey y Guadalajara, gracias a la inversión de 50 millones de dólares del año pasado. A la que se suma una inversión de los 12 millones de dólares en 2022 para ampliar la operación de México y poder llevarla a Cuernavaca, Toluca y Puebla. 

 

Comenta:

separador de nota