parentesis.com/

#BlackFriday: Regalos gratis de Amazon, la nueva estafa en WhatsApp


¡No caigas en el engaño y alerta a tus contactos! Te decimos cómo funciona la campaña fraudulenta que circula en WhatsApp y cómo evitarla.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Regalos de Amazon por el #BlackFriday? Así funciona el nuevo engaño que circula en WhatsApp, te decimos cómo evitarlo.

 

Dicen que nada es gratis en esta vida, digo en el #BlackFriday, y los estafadores están aprovechando el auge de las ofertas y promociones del "viernes negro" para estafar a través de WhatsApp.

 

NO DEJES DE LEER: 5 consejos para comprar o vender un auto seminuevo en línea

 

En un comunicado, ESET, la compañía de detección de amenazas, advierte sobre la nueva estafa en WhatsApp que se sirve del inicio de la temporada navideña, compras de fin de año y #BlackFriday para hacer caer a los usuarios.

 

¿Regalos de Amazon? Así funciona la nueva estafa de WhatsApp

 

 

En la estafa los estafadores suplantan la identidad de Amazon para hacerle creer a los usuarios que la compañía está regalando 5.000 productos como parte de la celebración del #BlackFriday. El objetivo es convencer a los usuarios que descarguen una aplicación de dudosa procedencia.

 

“Como suele ocurrir con este tipo de engaños vía WhatsApp acerca de supuestos premios o regalos, los mensajes suelen provenir de contactos que han sido engañados previamente, por lo que es importante estar al tanto para evitar que la estafa siga circulando”, comenta Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

La campaña fraudulenta de Amazon en WhatsApp te pide completar ciertos pasos, como responder un cuestionario para obtener el supuesto regalo. Además, la víctima tiene que compartir el mensaje con sus contactos para poder avanzar. 

 

¡Alerta! Esta es la principal razón por la cual el mensaje puede llegar por parte de un contacto conocido y parecer más confiable pero no lo es. Para parecer creíble, la campaña incluye comentarios de supuestos participantes que ya obtuvieron el premio, aparentes perfiles y reacciones a los comentarios. 

 

Qué pasa cuando caes en la nueva estafa de WhatsApp 

 

 

Después de compartir el mensaje entre tus contactos, tendrás que descargar una aplicación. ESET señala que esta estafa es del tipo de campañas fraudulentas que se han diversificado y con la instalación de la app logran comprometer la información y el dispositivo del usuario.

 

"Tal como mencionamos en nuestra reciente publicación sobre Tendencias 2022, venimos analizando y reportando este tipo de estafas desde hace ya bastante tiempo y su frecuencia no se detiene. Utilizando diversas temáticas focalizadas a cada país y también masivas, como en este caso el BlackFriday, los operadores detrás de estas campañas utilizan el nombre y la imagen de reconocidas marcas para constantemente hacer circular nuevos fraudes.”, agrega Mendoza de ESET.

 

Cómo evitar la estafa de Regalos de Amazon por el #BlackFriday en WhatsApp

 

 

Los criminales ya no solo utilizan el correo electrónico para propagar estos engaños, sino que ahora utilizan prácticamente cualquier herramienta que permita la interacción con los usuarios, principalmente aplicaciones de mensajería y chats. Para evitar caer en la estafa debes:

 

- Hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se mencionó antes, lo más probable es que el remitente también haya sido engañado.

 

- Eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, así evitas convertirte en víctima y rompes con la cadena de distribución de la estafa.

 

- Integra una solución de seguridad a tu dispositivo y mantenla actualizada, esto permitirá identificar y bloquear los sitios falsos utilizados por estas campañas fraudulentas, así como posibles aplicaciones maliciosas que puedan ser descargadas al dispositivo.
 

Comenta:

separador de nota