parentesis.com/

Aunque positivo, cae el ánimo entre los twitteros


¿En cuál estado hay más tuiteros tristes? El INEGI compartió los últimos datos estadísticos sobre el estado de ánimo de los tuiteros en México.

por: Jon Ortuzar Jon Ortuzar

portada de nota

Si eres twittero de corazón, sabrás que los ánimos se encienden en Twitter, pero también hay importantes momentos de bajón. ¿Te has preguntado dónde están los tuiteros más tristes y en qué ciudad están los más felices?

 

Realmente no necesitas adivinar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, recabó los datos y los publicó para mostrarnos el estado de ánimo de los tuiteros en México.

 

NO DEJES DE LEER: Qué es coinbase y cómo funciona esta app

 

En 2015, el INEGI publicó la primera versión del 'Estado de Ánimo de los Tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos'. Un segundo estudio se liberó en el 2017, utilizando la misma metodología, en cuanto a la recolección, análisis, preprocesamiento, clasificación del sentimiento y generación de
indicadores. 

 

Pero a diferencia de 2015, en 2017 la temporalidad se volvió más frecuente y se aplicó la metodología de forma diaria, para clasificar los tuits y generar los indicadores, otro cambio sustancial fue el procesamiento para distinguir los tuits de los visitantes (turistas), señala el INEGI en el estudio.

 

NO DEJES DE LEER: Así es el nuevo gama alta de OPPO: Find X5

 

Ahora en 2022, el INEGI publicó la data resultada de su metodología en un mapa interactivo de México que puedes consultar aquí, y que muestra la información recabada en cada estado de la república mexicana.

 

Cuál es el estado con tuiteros más triste y dónde están los más felices

 

El Mapa del estado de ánimo de los tuiteros en México, interactivo del INEGI, muestra los porcentajes y la cantidad de tuiteros con estado de ánimo positivo y negativo.

 

Al posicionarte sobre el mapa en la web del INEGI se despliega dicha información por estado, para identificar el mood de los tuiteros, el INEGI puso al estado de ánimo negativo en rojo y el estado de ánimo positivo en verde.

 

Así descubrimos que el estado de Quintana Roo, es donde se encuentran los tuiteros más felices, donde de un total de 5,986,483 tuits analizados el 73% son positivos y el 27% negativos. En la imagen puedes ver la cantidad de tuits negativos en rojo y la cantidad de tuits positivos en verde.

 

 

Al otro extremo, se encuentra Sonora, donde se analizaron 8,230,349 tuits de los cuales el 60% fueron negativos y el 40% positivos. Al parecer las playas de cómo cozumel en Quintana Roo mejoran el mood para los tuiteros. 

 

 

En la capital del país se analizaron un total de 42,719,900 tuits de los cuales el 68% fueron positivos y 32 negativos. Y si das clic en cada estado podrás ver la gráfica del índice del ánimo de los tuiteros desde 2016 hasta 2022. 

 

 

El índice representa la relación del número de tuits positivos entre el número de tuits negativos, y sus valores se representan tanto geográfica como gráficamente. Con el menú del lado izquierdo puedes consultar el índice de estado de ánimo por año, trimestral, mensual, semanal o incluso por día.

 

TIENES QUE LEER: Zelda: Majora's Mask Ilega a Nintendo Switch

 

 

Lo cual permite a cualquiera que quiera investigar el impacto de un fenómeno o suceso en Twitter y conocer cómo se sintieron los usuarios, antes, durante y después de unas elecciones o de un temblor por ejemplo.

Comenta:

separador de nota