parentesis.com/

La Asociación Mexicana de Internet rechaza el impuesto por entrega; éstas son las 10 razones


La Asociación Mexicana de Internet rechaza el impuesto del 2% a las plataformas digitales y pide a Diputados votar en contra; te compartimos las razones.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las aplicaciones de delivery, a través de su representante la Asociación Mexicana de Internet, publicaron una carta de rechazo al nuevo impuesto del 2% por usar la calle en cada entrega en la CDMX. 

 

Las empresas de delivery, app y plataformas, publicaron una Carta Abierta a las y los Diputados del Congreso de la CDMX. Donde se señala que, su representante la Asociación Mexicana de Internet, rechazamos categóricamente la propuesta de imponer un nuevo impuesto del 2% a la economía digital por usar la calle.

 

Te compartimos las 10 razones que enlistan las app para pedir a las y los Diputado del Congreso de la CDMX que voten en contra del impuesto. 

 

1. Reducirá las oportunidades económicas: 

 

Las empresas de la economía digital están comprometidas con continuar fortaleciendo la economía familiar y el desarrollo económico para los habitantes de la CDMX. Algunos de sus sus objetivos son mantener e incluso incrementar el nivel de servicio, las horas y zonas de operación, el número de restaurantes y comercios a los que sirven, los empleos directos que crean y la cantidad de envíos que se realizan a través de cientos de miles de repartidores terceros independientes que generan ingresos a través de las aplicaciones.

 

NO DEJES DE LEER: Monterrey firma convenio con Mercado Libre para digitalizar empresas

 

 

2. Perjudicará directamente el bolsillo de los usuarios, no nada más a las plataformas: 

 

Este impuesto implica limitar el acceso a usuarios y restaurantes que hoy acceden a estas plataformas. Dada la reducción en comercios, restaurantes y pedidos, las personas repartidoras independientes sufrirían una baja en sus ingresos. Menos entregas significa menos ganancias. Muchos comercios y restaurantes locales y pequeños podrían quedar fuera de las zonas de operación en caso de que hubiera que recortarlas. Las personas consumidoras finales sufrirían directamente en su bolsillo, ya que perderían el acceso a ciertas promociones y beneficios, y verían reducidas la gran diversidad de opciones que encuentran en las apps.

 

3. Impedirá el crecimiento de las ganancias para las personas repartidoras: 

 

Diversos grupos de personas repartidoras nos han manifestado su oposición a este impuesto por usar la calle, ya que les afectará directamente. Recordemos que el crecimiento de las ganancias promedio mensuales de las personas repartidoras de 2013 a 2020 fue de 117%, mientras que el ingreso promedio mensual de un trabajador creció sólo 25%.

 

4. Afectará a una industria que impulsa el crecimiento económico:

 

Este impuesto afecta la economía digital, la cual en tiempos de recuperación económica resulta ser una oportunidad para impulsar la economía de la ciudad gracias a sus beneficios: 6 de cada 10 PYMEs venden por internet y 60 mil PYMEs se subieron al canal digital en 2020. Asimismo, para 7 de cada 10 PyMEs en el país vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas. Y, según datos del INEGI:

 

- El año pasado la pandemia tiró 8.2% del PIB. En contraste, los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020, y fueron un importante soporte a la economía mexicana.

- En 2019 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el PIB fue de 6.0%.

- El sector de mensajería y paquetería presta sus servicios al 90% de las actividades económicas de México.

 

 

5. Reducirá la inversión extranjera: 

 

La mayor parte de las empresas tecnológicas de intermediación, incluso las marcas más conocidas, operan con pérdidas. Hoy estas empresas generan inversión extranjera directa, ganancias para todo el sistema y especialmente, beneficios para millones de familias de la capital. Afectarlas es sacrificar recursos que llegan del extranjero para quedarse en México.

 

6. Las plataformas digitales ya pagan impuestos: 

 

Las empresas de la economía digital son empresas formales que pagan y retienen impuestos federales en México como IVA e ISR, así como impuestos locales como el predial que, por cierto, se recauda justamente con el propósito de mejorar la infraestructura urbana.

 

7. Se fomentará la informalidad: 

 

De aprobarse el impuesto por usar la calle premiaría la informalidad, ya que afectaría a quienes realizan entregas de manera formal y limitaría la importante función que realizan las aplicaciones para incorporar a personas y empresas a este sector de la economía.
 

 

8. ¿A dónde irían los recursos de este impuesto?: 

 

Desconocemos el destino que tendrían los recursos que se generen a partir de este impuesto al uso de la calle, así como los mecanismos que se utilizarán para transparentar y auditarlos.

 

9. Se afectaría el flujo vial y se dañaría el medio ambiente: 

 

Las empresas tecnológicas de intermediación han permitido hacer un uso más eficiente de la infraestructura urbana y han impactado de forma positiva al medio ambiente. Se calcula que las entregas a domicilio en bicicleta o caminando, han ayudado a reducir más de 111 mil toneladas de CO2.

 

10. Va contra la conectividad de la CDMX: 

 

Que la CDMX haya sido reconocida como la ciudad más conectada del mundo es motivo de orgullo para sus habitantes. Nos preocupa que esa apertura digital se ponga en riesgo por imponer un impuesto que lastima a las empresas y usuarios que aprovechan esta conectividad en beneficio del desarrollo y la reactivación económica. En la AIMX estamos siempre abiertos al diálogo y al entendimiento para trabajar, con todas las autoridades, en medidas que beneficien y por ningún motivo frenen o perjudiquen a la economía digital. Por ese motivo les solicitamos rechazar la propuesta de imponer un impuesto del 2% a la economía digital por el uso de la calle e invitamos a los Diputados y Diputadas a votar en contra de ella.

Comenta:

separador de nota