parentesis.com/

¡YouTube cumple 15 años en México! Estos son sus momentos icónicos


Desde el primer video viral hasta quién es el creador más popular, acá te contamos lo más importante de los primeros años de YouTube en el país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Nuestra fuente de entretenimiento, escuela en línea, plataforma musical y sitio favorito para ver trailers de películas cumple 15 años de haber llegado a México; así es, un 17 de octubre pero de 2007 YouTube llegó a México, apenas un par de años después de su fundación. 

 

Y para celebrar las 15 primaveras de YouTube te preparamos los momentos más icónicos de la plataforma en el país. 

 

El primer video viral hecho en México

El primer momento que marcó nuestra cultura digital fue el de “Edgar se cae”, una de las primeras piezas virales e icónicas en nuestro país, mismo que actualmente cuenta con más de 78 millones de reproducciones y contando. Después de este, en la época de los 2000’s y 2010, personajes como El dueño de la Canaca, o El Ferras y frases como Tengo Miedo (un video que supera las 26M de reproducciones) se volvieron parte de nuestras conexiones y contextos culturales.

 

El fenómeno de los challenges

En 2013, una ola de retos virales de los cuales todos alguna vez escuchamos o incluso formamos parte, conquistaron a todos poniendo un toque único y local a cada una de las iteraciones que surgieron en la década, tal es el caso del Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, el Mannequin Challenge, La Chona Challenge entre otros.

 

El concepto de creador cambió

La evolución en la plataforma ha llevado a la inclusión de todo tipo de creadores, y contenido diverso, superando cada vez más hitos. En 2012, Werevertumorro se convirtió en el primer canal en llegar a 1M de suscriptores y años después, Luisito Comunica ha logrado tener más de 39.4M. Hoy, el creador como lo conocemos evolucionó para adaptarse a una audiencia más abierta a historias y narradores diversos, como Doña Ángela, creadora de contenido de la tercera edad y dueña del canal De Mi Rancho a Tú Cocina, que cuenta con más de 4.1 millones de suscriptores.

 

Edutubers más fuertes que nunca

El alcance que tiene YouTube también lo ha convertido en unas de las ventanas más grandes del mundo para aprender, y es que el contenido educativo se ha convertido en un apoyo importante para alumnos y maestros, pues el tiempo de visualización del contenido educativo en la televisión conectada ha crecido más del 25% año tras año en México (datos hasta diciembre de 2021) y el tiempo de visualización de contenido científico en televisiones conectadas ha crecido más del 15% año tras año. 

 

El primer modelo que dio pie a la creator economy

El corazón de la plataforma son sus creadores, sin importar el tema, siempre hay algo qué descubrir. En todo el mundo, la cantidad de canales que gana más de 10,000 dólares al año aumentó un 40% en comparación con el año anterior (2021) y, hasta el momento, existen 10 formas de monetizar, dándoles así una posibilidad de ver a la plataforma como una fuente de ingresos sólida. En 2023 aumentarán con la incorporación de Shorts al programa de socios.

 

La música, un pilar importante para la plataforma

La innovación en esta industria es vital para ofrecer a todos los amantes de la música distintos formatos para descubrir nuevos artistas, sin importar que sean videos largos, pistas de audio, transmisiones en vivo o Shorts. El tiempo de visualización total de contenido musical de YouTube en ordenadores, tablets, móviles y televisiones sigue aumentando año tras año, y lanzamientos como “Pink Venom” de BlackPink, han marcado récords, como el que obtuvo por ser el video más popular musical del 2022 en solo 24 horas, y el tercero que ha llegado a más usuarios en un día hasta el momento.

 

Y para ti, ¿cuál es el momento más icónico de YouTube?

Comenta:

separador de nota