parentesis.com/

Telescopio James Webb capta imágenes de la Galaxia Rueda de Carro sin precedentes: NASA


Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El telescopio espacial James Webb atravesó el tiempo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes, según informaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por colisión frontal entre dos galaxias, hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, "como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él", explicaron la NASA y la ESA en un comunicado conjunto.

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado. A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la "enorme cantidad de polvo caliente" que entorpecía la vista de la Galaxia de la Rueda de Carro, afirmaron la NASA y la ESA.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón, dijeron.

Te puede interesar: El telescopio Hubble capturo imágenes sorprendentes de tres galaxias

También pudo detectar regiones ricas en hidrocarburos y otras sustancias químicas como un polvo similar al de la Tierra.

Detrás de la Rueda de Carro, brillan otras dos galaxias más pequeñas y, más allá de estas, se pueden ver aún más estructuras.

Los estudios a partir de la imagen muestran que la Galaxia de la Rueda de Carro se encuentra todavía en una "fase muy transitoria", según las agencias espaciales.

"Webb nos da una instantánea del estado actual de la Rueda de Carro y también proporciona una visión de lo que sucedió con esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro".

Comenta:

separador de nota