parentesis.com/

¡Sorprendente! ROBOT CURIOSITY capta primeras imágenes del cielo de Marte atravesadas por rayos del sol


La NASA destacó la fotografía del suceso, esto es poco visto porque los días en Marte por lo general son nublados

por: Redacción 2023. Redacción 2023.

portada de nota

El vehículo Curiosity fue el encargado de tomar la primera imagen a las nubes del cielo de Marte atravesadas por unos rayos del sol. La NASA publicó la fotografía porque este fenómeno es raro en Marte, debido a que los días generalmente son nublados en Marte.

Cabe destacar que, el rover Curiosity lleva 3 meses fotografiando el cielo debido a que en marzo de 2021 descubrió que, sobre Marte, existen nubes iridiscentes que solo aparecen en el crepúsculo.

En aquella ocasión, los científicos de la NASA explicaron que, al oscurecer, el cielo marciano se ilumina por unos instantes debido a que los cristales de hielo de las nubes reflejan los últimos rayos de sol.


TE PUEDE INTERESAR

Estos son los 10 celulares MÁS POTENTES del mundo, según AnTuTu


El fenómeno de las nubes de nacar despertó el interés de los investigadores y, en enero de 2023, le encomendaron al rover Curiosity usar la cámara a color de su poste, la MastCam, para enfocar el cielo de Marte. La foto de los primeros rayos de sol en el cielo marciano, ocurrieron tras este esfuerzo.

De la misma manera que estudia el piso de Marte, la agencia espacial analiza el cielo marciano para estudiar su clima y sus condiciones meteorológicas. Debido a la atmósfera ligera del planeta rojo, los científicos saben que las pocas nubes que tiene están compuestas de hielo de agua y las más altas podrían estar hechas de dióxido de carbono helado, mejor conocido como hielo seco.

Finalmente debes saber que el vehículo llegó a Marte en 2012 y tiene como propósito estudiar el clima del planeta y su relación con la geología. Para lograr su objetivo, los ingenieros de la NASA le agregaron 5 cámaras distintas, espectrómetros, detectores de radiación y sensores medioambientales. Para la construcción de la foto de los rayos de Sol en el cielo marciano se requirió unir 28 imágenes tomadas el 2 de febrero de 2023.

La NASA lleva estudiando el cielo de Marte de forma indirecta desde hace 16 años gracias a la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y ha acumulado los registros en un proyecto llamado Cloudspotting on Mars. Actualmente la NASA no cuenta con el personal suficiente para analizar la información recopilada del MRO, pero en junio de 2022 solicitó oficialmente el apoyo de los entusiastas de la astronomía para identificar las nubes en su base de datos y contribuir en el proceso de entendimiento de la atmosfera de Marte.

Por otro lado, la cámara a color del Curiosity ya tiene historia con el cielo del planeta rojo. En 2015 consiguió captar la histórica y nostálgica foto del ‘atardecer azul'. La explicación que proporcionó la NASA fue que la acumulación de partículas de polvo en la atmósfera marciana permitió que la luz azul del sol entrará a la atmósfera del planeta de manera más eficaz que los colores amarillo y rojo, tradicionalmente asociados a los atardeceres.

 

El cielo de Marte es particularmente colorido, a diferencia de su superficie oxidada donde abunda el color rojo. Si pudieras ver el cielo del planeta vecino junto al rover Curiosity, probablemente verías tonos rojos, verdes, azules y morados, así como nubes que brillan en la oscuridad.

 

Comenta:

separador de nota