parentesis.com/

Los robots aprenden viendo YouTube


Un equipo de científicos logró enseñar a las máquinas no solo a recolectar y analizar datos, sino a cómo actuar en consecuencia.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Con el fin de realizar un avance significativo en el campo de la robótica e ir más allá de los esquemas simples de aprendizaje computacional, un equipo de la Universidad de Maryland, con apoyo del programa Mathematics of Sensing, Exploration and Execution de la agencia DARPA, logró enseñar a las máquinas no solo a recolectar y analizar datos, sino a cómo actuar en consecuencia.

 

Para ejemplificar mejor lo antes mencionado, los investigadores lograron desarrollar un sistema que le permite a los robots aprender de una serie de videos de cocina dentro de YouTube, siendo capaces de realizar las tareas mostradas en los videos con los utensilios adecuados y, lo más importante, sin ayuda del ser humano.

 

Nota relacionada: El robot Atlas de Google buscará ser campeón del mundo

 

“Inicialmente el programa MSEE se centró en lo sensorial, que involucra la percepción y el entendimiento de lo que pasa en la escena visual, no simplemente reconocer e identificar objetos”, dijo Reza Ghanaian, director del programa de Ciencias de la Defensa de DARPA. “Ahora hemos dado el siguiente paso de la ejecución, donde un robot procesa señales visuales a través de un módulo de acción-gramática y las traduce en acciones”.

 

Nota relacionada: Expertos se unen contra la inteligencia artificial

 

La finalidad de este nuevo sistema es permitir a los robots aprender mucho más rápido, lo que se traduciría en una disminución de los costos de inversión, ya que no solo podrían desarrollar más habilidades, sino almacenar lo ya aprendido e incluso compartir su conocimiento con otras máquinas. 

 

Toda esta información fue presentada durante la 29a reunión de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, y si quieres leer el trabajo completo no dudes en dar clic AQUÍ

Comenta:

separador de nota