parentesis.com/

Reseña: ‘Kirby’s Return To Dream Land Deluxe’ - Un regreso que nadie pidió, pero que increíblemente funciona mejor de lo que lo recuerdas


Un regreso inesperado

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

No, no, no. No me mal entiendan. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es increíble. Efectivamente, nadie lo había pedido, pero sorprendentemente, es una de las pruebas de que Nintendo le puede echar ganitas con ciertos juegos para presentarlos a las generaciones nuevas. No nos vayamos tan lejos, ahí tenemos a Metroid Prime Remastered (aunque bueno, ese sí lo pedían todos y a gritos), pero demostraron que hay juegos que son joyas y que todavía pueden mejorar.

 

El caso de Kirby es bastante similar. Antes ya era muy bueno y ahora, con algunas adiciones interesantes logran que aquel fan de este título lo compre y vuelva por más, conservando lo que en su momento lo enganchó y le añadió bastante contenido para que pudiera darle más vueltas adicionales y perderse en este mundo colorido. 

 

Más contenido, más pretextos para jugarlo más de una vez

 

Por supuesto, la historia es la que ya conocíamos: una época tranquila en Dream Land, pero un misterioso portal en el cielo con un barco arremete sin control. Todos metiches, varios de los personajes van a ver qué es lo que ha ocurrido. Como sabemos, las intenciones de Kirby siempre han sido ayudar a quien se encuentra en apuros (o a quien le robe su delicioso pastel), pero en esta ocasión, ayudará a reparar esta nave del enigmático personaje que ha aparecido ante sus ojos. 

 

La manera en que nos cuentan la historia es bastante amigable para el espectador promedio, a través de una especie de “cuento” que se desarrolla entre pinturas y algunas cinemáticas. Es un juego de Kirby a final de cuentas, y aunque sabemos que tiene algunos momentos oscuros, pues este no es el caso. No hay mucho qué explicar en este apartado, sólo te diré que es algo que vas a disfrutar de principio a fin. Asegurado. 

 

 

Por supuesto, las cinemáticas que tiene el juego sí recibieron un tratamiento tipo remake, que me gustó un montón ver, sin embargo, creo que pudieron aprovechar la oportunidad para darle unos ajustes a la manera en que se presentan las pinturas. No sé, ya estaban ahí, haciéndolo con otros aspectos (que hablaremos más adelante), hubiesen aprovechado el viaje. 

 

Un juego que creías conocer, con cambios para que dudes de lo que sabes 

 

En esencia, Kirby’s Return To Dream Land Deluxe es el mismo juego que se lanzó en el 2011 en el Nintendo Wii, pero añadieron nuevas habilidades que, aunque parezcan pocas, son lo suficientemente buenas para que puedas decir “vaya, y pensar que esto ya no podía mejorar más”. Ahora Kirby podrá transformarse en un Mecha (robot) y otra con la que puedes controlar arena. El multiplayer se pone bueno con la variedad de personajes e incluso, si todos eligen ser un Kirby. 

 

Uno de los apartados que más nos gustó de la versión original fueron las Súper Habilidades, aquí se mantienen prácticamente igual, pero se ven mucho mejor. Son detalles que aparentemente no tenían mucho qué mejorar, pero una manita de gato les cayó increíble. Si juegas en Switch Oled, quítalo del Dock y experimenta esos bonitos colores más de cerca. 

 

Haciendo más hincapié en la parte del modo cooperativo, si bien puedes jugarlo solito y en la comodidad de tu ritmo, agarra un sabor diferente si juntas a otras personas para pasarlo. Esto puede complicar las cosas o hacerlas más sencillas, dependiendo del tipo de personas con las que decidas jugar. Me recuerda al modo cooperativo de New Super Mario Bros. U, si hay algún troll en el equipo, seguramente te va a doler la cabeza de tanta risa. 

 

 

Por otro lado, está la opción de competir en los minijuegos incluso contra puro CPU. Traen buena escuela, entonces si eres forever alone, probablemente sigas siéndolo y encima de eso, un personaje manejado por computadora te derrote. Diez minijuegos te pondrán a prueba en el Maglolandia (o diez atracciones, pues). 

 

Una nueva forma de experimentar con Kirby gracias a Nintendo

 

Como lo comenté antes, el juego ya era bueno por sí solo. Hay un nuevo modo desbloqueable que nos muestra la versión de los hechos a través de Maglor. Este modo sólo puede ser desbloqueado una vez que terminas la historia principal, pero vale muchísimo la pena. Cambia por completo la fórmula tradicional de Kirby y nos transiciona a un modo donde podemos elegir cuáles de nuestras estadísticas podemos subir para continuar y superar esta nueva aventura. 

 

 

Este sistema no es complicado ni para espantarse, pero se siente muy bien el cambio de gameplay en un mismo juego. Nintendo debería de continuar con este tipo de rutas. Bien lo dije al inicio: nadie lo pidió, pero qué bien que nos permitieron experimentar nuevamente Kirby’s Return to Dream Land Deluxe.

 

Calificación: 9/10

Año: 2023

Developer: HAL Laboratories

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero del 2023

Comenta:

separador de nota