parentesis.com/

Reino Unido desarrolló robots que piensan como bebés


Se trata de IA PLATO, que fue entrenado con videos en los que se representan los conocimientos de los bebés

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Por décadas los psicólogos han estudiado a los bebés sobre su mundo físico y catalogado los diferentes conceptos que intervienen en la compresión física, así lo explicó el neuro científico de DeepMind, Luis Piloto, quien fue el encargado de agregar modelos a los sistemas operativos de los robots

De acuerdo con la publicación, los bebés comprenden los conceptos de permanencia, ya que los objetos no desaparecen repentinamente; solidez, que implica que los objetos sólidos no pueden atravesarse; y continuidad, es decir, la coherencia con la que los objetos se mueven en el espacio y el tiempo.

Todos estos conceptos fueron transmitidos a PLATO (siglas en inglés de Aprendizaje Físico a través de la Autocodificación y Seguimiento de Objetos) con vídeos de pelotas que caían al suelo, rebotaban entre ellas o desaparecían detrás de otros objetos y luego reaparecían.

«Nuestro modelo basado en objetos mostró sólidos efectos de violación de expectativas en los cinco conceptos que estudiamos, a pesar de haber sido entrenado con datos de video en los que no se produjeron los eventos de sondeo específicos», explicaron los investigadores.

Te puede interesar: Robots defectuosos podrían volverse racistas y sexistas

Los investigadores señalaron que todavía sería necesario algo de conocimiento incorporado para obtener una imagen completa. Además, concluyeron que el trabajo demuestra que «al menos algunos conceptos centrales de la física intuitiva se pueden adquirir mediante el aprendizaje visual».

Comenta:

separador de nota