parentesis.com/

Regreso a casa de la misión Artemis I: así fue su historia


Este domingo regresó a la Tierra la histórica misión Artemis I, un viaje de prueba alrededor de la Luna y sin tripulación que utilizó el cohete operativo más potente del mundo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El pasado domingo 11 de diciembre, Orion, como se llama la cápsula espacial de la NASA, atravesó el vacío de 384.400 kilómetros (238.900 millas) que separa a la Luna de la Tierra y se sumergió en la atmósfera terrestre.

La misión Artemis I de la NASA despegó el pasado 16 de noviembre, marcando así el inicio de la nueva etapa de exploración espacial que busca llevar seres humanos nuevamente a la superficie de la Luna, y en específico, colocar en el satélite a la primera mujer y persona de color.

Ahora, tras casi un mes de vuelo, específicamente 25.5 días, la cápsula Orion, el último remanente del cohete Space Launch System (SLS) ha regresado a la Tierra, amerizando en el Océano Pacífico a las 11:40 am, tiempo del centro de México, en un viaje que duró exactamente 25 días y 10 horas.

Antes de ingresar en la atmósfera, se dejó atrás el módulo de servicio, mismo que se quemará eventualmente en la atmósfera terrestre. De acuerdo con la NASA, la trayectoria de Artemis I está diseñada para garantizar que las partes restantes no representan un peligro para la Tierra, las personas o las rutas de navegación.


TE PUEDE INTERESAR: Tití me preguntó de Bad Bunny, es nombrada la mejor canción del año por la revista Rolling Stone 


Para este reingreso, se utilizó una técnica de salto de entrada, que permite a la nave aterrizar de forma precisa y consistente en una zona determinada. En la maniobra, Orion se sumergió en la parte superior de la atmósfera, usándola, junto con el ascenso del vehículo, para salir y entrar nuevamente de cara a su descenso final en paracaídas.

Inicialmente la atmósfera de la Tierra redujo la velocidad de la nave a 523 kilómetros por hora, y después los paracaídas frenaron su velocidad para su amerizaje a medida que descendía hasta el océano.

Al momento de escribir este post, la NASA detalla que, tras una primera inspección visual sobre la cápsula, no se han encontrado evidencias de daños a Orión, mientras flota sobre el Océano Pacífico.

Ahora, el siguiente paso de la agencia será recolectar y analizar los datos que la cápsula recopiló durante su misión, de cara a la preparación para enviar astronautas en los próximos vuelos de Artemis, primero alrededor de la Luna, y luego a la superficie del satélite.

¿Cuál fue el objetivo de Artemis I?

La misión Artemis I despegó el 16 de noviembre, cuando el cohete SLS (Space Launch System) de la NASA lanzó la cápsula Orion al espacio, consolidando su estatus como el vehículo de lanzamiento operativo más potente jamás construido. Y se lanzó en una misión que fue más allá de la Luna viajando 2,1 millones de kilómetros en el transcurso de 15 días, 10 horas y 53 minutos.

La nave espacial Orión viajó más lejos de lo que jamás ha volado ninguna nave espacial construida para humanos, al alcanzar 64.000 kilómetros (40.000 millas) más allá de la cara más lejana de la Luna, según la NASA.AS4

Y si bien no había seres humanos a bordo, Orión llevó 54,4 kilogramos de recuerdos, incluyendo juguetes, artículos del Apolo 11 y tres maniquíes. Mientras que el asiento del comandante de Orión estuvo ocupado por el comandante Moonikin Campos, un maniquí trajeado que puede recoger datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje a la Luna. El maniquí vestía el nuevo traje Orion Crew Survival System, diseñado para que los astronautas lo usen durante el lanzamiento y la reentrada de las próximas misiones. El traje tiene dos sensores de radiación.


Comenta:

separador de nota