REVIEW Metroid Prime Remastered - El triunfal regreso de una obra maestra

Uno de los mejores juegos de la historia regresa más de 20 años después.

Existen puntos de vista enfrentados en torno a la era de los remasters y remakes en la que actualmente nos encontramos. Algunos sostienen que recurrir a títulos del pasado y traerlos de vuelta es indicador de falta de imaginación de developers y publishers, mientras que otros respaldan la idea de que estos retornos contribuyen al robustecimiento de la (tan necesaria) preservación de los videojuegos.

Es en ese contexto que Metroid Prime, uno de los títulos más aplaudidos de toda la historia, regresa en una versión para Nintendo Switch que, aunque lleva por nombre Metroid Prime Remastered, se trata más bien de una propuesta que se ubica a medio camino entre remaster y remake, pues presume renovaciones en visuales y controles, sin necesariamente modificar la experiencia original de juego.

Pasado actualizado

Lanzado en 2002 para Nintendo GameCube, Metroid Prime nos pone al mando de Samus Aran, quien en esta aventura -ubicada entre el primer Metroid de 1986 y Metroid II: Return of Samus de 1990- se ve orillada a explorar Tallon IV, un planeta que alguna vez vio florecer a la civilización Chozo y que ahora alberga en sus profundidades un mal que despertó el interés de los Piratas Espaciales.

Metroid Prime Remastered es exactamente el mismo juego de hace más de 20 años, pero actualizado para apelar tanto a nuevas audiencias como a quienes jugaron Metroid Prime en la consola cúbica de la Gran N. Dicha actualización queda en evidencia en el apartado gráfico, no solo porque la resolución en Nintendo Switch ahora es de 900p y 60fps en modo TV y de 612p y 60fps en modo portátil, sino también porque Retro Studios revistió con nuevas texturas y con un nuevo sistema de iluminación un título que ya había tenido la fortuna de envejecer bien.

Es importante resaltar que la renovación gráfica no es al grado de la de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 -recopilaciones que a nivel visual renacieron por completo- y debe entenderse, valga la analogía, como una capa de maquillaje que hace al juego más atractivo dentro de los estándares actuales de consumo.

La actualización no se queda en lo estético, pues Metroid Prime Remastered se las ingenia para que su esquema de control a doble stick, sin estropear el diseño de las mecánicas originales, se sienta en sintonía con el de cualquier shooter en primera persona contemporáneo, una excelente noticia para usuarios primerizos y para quienes, acostumbrados al movimiento y sistema de apuntado de Metroid Prime, pretendan revisitar este fenomenal título.

A pesar de que Metroid Prime Remastered ofrece la alternativa de jugar bajo un esquema clásico de control -apegado lo más posible al de GameCube- o de usar los sensores de movimiento de los Joy-Cons / Pro-Controller para subrayar la sensación de inmersión a la que siempre invita la perspectiva en primera persona, queda claro que el énfasis se puso en la experiencia a doble stick, volviendo inevitable aplaudir la manera en que Retro Studios adaptó un control que, por el diseño mismo del gameplay, no era tan libre como aparentaba por valerse de un estricto lock-on para apuntar.

A prueba de tiempo

Una vez asimiladas las renovaciones en visuales y controles, las personas familiarizadas con el juego poco a poco irán reencontrándose con una verdad que desde hace más de 20 años permanece irrefutable: Metroid Prime es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, afirmación que se sostiene yendo más allá de los aspectos técnicos y valorando el impecable y amigable diseño de mundo y el orgánico sentido de progresión.

Éste fue el juego que popularizó la tridimensionalidad dentro del metroidvania, género que ya contaba con exponentes en 3D previos, pero que con Metroid Prime encontró un grado similar al de una institucionalización. La manera en la que el usuario va y viene entre todas las secciones de Tallon IV, buscando mejoras y artefactos que le permitan avanzar en la aventura, es una master class en game design, percibida aún mejor gracias a la perspectiva en primera persona que facilita el involucramiento total del jugador.

Sería ingenuo pensar que Metroid Prime Remastered es un título que solo será adquirido y disfrutado por quienes ya conocen el juego de 2002. Si algo demostró el volumen de copias que vendió Metroid Dread en 2021 es que hay un fandom joven ávido de acompañar a Samus en sus aventuras nuevas y viejas. De ahí la importancia mayúscula de haber adaptado el control a una lógica doble stick, pues se invita a las nuevas generaciones a experimentar un título que supera la prueba del paso del tiempo.

Obra maestra esencial, ahora preservada

Es con casos como Metroid Prime Remastered que la postura en contra de los remakes y remasters encuentra el punto de completa inutilidad. Es necesario impulsar la preservación de los videojuegos y por ello es de celebrarse que Nintendo haya sacado del olvido y retocado un juego que, por un lado, cambió la noción de lo que la franquicia Metroid podía lograr desde la primera persona, y por otro, revitalizó el blueprint de diseño de mundos a explorar.

Metroid Prime es un título fundamental que debe estar en cualquier librería de juegos y eso hace de Metroid Prime Remastered el regreso triunfal de una obra maestra que ahora goza las mieles de la mejora, la actualización y la preservación.

Calificación: 10/10

Metroid Prime Remastered

Plataforma: Nintendo Switch