parentesis.com/

RESEÑA: ‘Pokémon Scarlet/Violet’ - El Cyberpunk 2077 (para mal) de la franquicia


Pokémon Scarlet y Pokémon Violet tienen mucho potencial, pero el peor enemigo de esta entrega es el rendimiento en el Nintendo Switch

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

Actualización: Pokémon Scarlet / Violet recibieron una actualización (1.1.0), aunque The Pokémon Company/Gamefreak/Nintendo no detallaron a grandes rasgos lo que este update arreglaría. En nuestra experiencia de juego, la mayoría de los problemas de los que hablamos aquí se mantienen, y el rendimiento sigue siendo muy parecido a la experiencia en su día de salida.

Es probable que esta actualización en realidad se haya lanzado para arreglar algunos errores antes de que iniciara la temporada 1 de combates clasificatorios, y por ende, no está centrada en los problemas que describimos en esta reseña.

Texto original:


Pokémon es una de las franquicias más grandes de videojuegos que existen actualmente. Es imposible no saber quién es Pikachu, quién es Ash y puedo asegurar, que son personajes que están a la altura del reconocimiento mundial tanto como Mickey Mouse. Pokémon es tradición para muchas personas. El hecho de comprar cada entrega en una de sus versiones (o las dos, si eres pudiente) e intercambiar criaturas entre versiones, era mágico… hasta hace algunos años que Gamefreak definitivamente le bajó muchísimo la calidad a sus productos.

No me entiendan. Yo, como fan, reconozco que no siempre ha sido así. Personalmente, dejé de seguir a la franquicia con las ediciones Ultra Sun y Ultra Moon y la manera en que lo manejaron, y de ahí, mi percepción sobre la franquicia fue más que en picada. Las últimas experiencias agradables que tuve fueron con Let’s Go Eevee / Let’s Go Pikachu, con Pokémon Arceus y con New Pokémon Snap, siendo este último ni siquiera desarrollado por Gamefreak… cosa que nos dejó claro que, al menos, otros desarrolladores sí tienen en el radar cómo debería lucir la franquicia a estas alturas.

 

Se veía DEMASIADO bien. Sí fue un estándar que nos hubiese gustado ver aún más. Imagen: Nintendo

 

Estos últimos tres juegos fueron más un experimento y salieron bien pero ¿Por qué rayos Gamefreak sigue experimentando cuando no puede estabilizar la calidad de sus productos?

 

Bienvenidos a Paldea, la nueva región inspirada en España

 

De entrada, hay que reconocer que la inclusión de una región basada en España es increíble. Por supuesto, para muchos fans esto significó un gran salto y están esperando ver qué otro tipo de países pueden ser representados en el futuro. Yo me incluyo en esa lista, y es refrescante ver que hay un intento por acercarnos más a la ilusión de que los Pokémon podrían existir en el mundo real.

 

 

Paldea es una región interesante. Más allá de las diferencias que puedan existir en ambas versiones, el hecho de contar con una historia que incluso se centra en la educación (porque bueno, vamos a asistir a un instituto y hay un propósito específico para esto), otra clase de vertientes en la historia que nos llevan a tratar temas de individualidad y de que los propósitos y deseos de las personas son únicos, es algo que se siente muy bien hecho.

Visualmente, comparado a lo que hicieron con Pokémon Espada y Pokémon Escudo ha sido superado, quizá no es un salto generacional que todos esperaríamos ver después de tantos años, pero se nota que cada vez hay más personalidad en los personajes que le dan vida al mundo, desde los NPCs que nos encontramos en el camino hasta aquellos que nos van a acompañar de manera frecuente en esta aventura.

 

 

A pesar de que el juego es el mismo en el Nintendo Switch normal y en las versiones OLED, el brillo y los colores en esta última revisión de la consola saltan muchísimo a la vista, y lo que pude jugar ahí me dejó maravillado, especialmente en las batallas de gimnasios y la clásica Elite Four.

Uno de los elementos más llamativos de este juego es la nueva dinámica de la Teracristalización, que es relativamente parecida a las dinámicas que hemos visto en anteriores entregas (como la transformación Gigamax o los Movimientos Z). En esta ocasión, nuestras criaturas tendrán la posibilidad de cristalizarse y modificar por completo su cuerpo y características, cambiando la dinámica de las batallas.

 

 

Si uno de tus Pokémon es tipo planta, podría transformarse en uno de tipo fuego con esta transformación, y todos los Pokémon de la región son compatibles con esta transformación, entonces tendrás muchas posibilidades para experimentar. Eso sí, es una transformación que sólo podrás utilizar una vez por combate, así que hay que pensar bien a quién de nuestros compañeros le pondremos esta nueva transformación.

 

Justo en la vejez...

 

Hasta aquí, todo suena bastante prometedor, sin embargo, el peor enemigo de Pokémon Scarlet y Violet es el mismo juego…

 

Problemas de rendimiento, errores gráficos, glitches y un festival de malas experiencias

 

A pesar de que todo lo anterior es muy bonito y llamativo, todo se viene abajo con el rendimiento del juego en la consola. Hasta ahora, me parece difícil de creer que un juego que “no demanda tanto a nivel gráfico” como Pokémon, tenga un rendimiento tan malo como se ve Scarlet y Violet. No es que pase todo el tiempo, pero pasa en los momentos en los que menos debería de pasar.

Por ejemplo, mi experiencia con el título se vio muy afectada debido a las caídas de cuadros en segmentos de exploración, donde ni siquiera había una carga de elementos alta como para poder justificar esto, incluso hasta en los menús... Pokémon no es un Bayonetta 3 como para que tenga que realizar este tipo de sacrificios, entonces ¿Qué pasó aquí? Probablemente, que Pokémon dejó de ser una franquicia que le importaba a The Pokémon Company, Nintendo o quien quiera que sea que esté involucrado en el control de calidad de los videojuegos.

La montura con los Pokémon legendarios se vuelve una tortura por el rendimiento

 

Es preciso y necesario mencionar otros juegos que han salido en el Nintendo Switch a lo largo del año como comparativa. Si se les hace injusta la comparación con Bayonetta 3, igual, pónganlo contra Kirby and the Forgotten Land y en serio, que la consola no tenga potencia es un mero pretexto para una empresa como Gamefreak.

A estas alturas y con todo el dolor que esto representa, puedo decir que Pokémon Scarlet y Violet tienen la calidad y están a la altura de los consumidores, que ya no se atreven a cuestionar nada y que no tienen un tema en consumir por consumir, ya sea por tradición, como lo mencioné anteriormente o por el simple hecho de que esperan que, en algún momento, su compra haga que los desarrolladores generen un sentido de conscientización y se animen a crear juegos con una calidad decente otra vez.

Es una pena que todo lo bueno se olvide por problemas como estos

 

Pokémon Scarlet y Violet: La muestra de que la franquicia necesita urgentemente un descanso

 

Dudo muchísimo que Pokémon no vaya a vender lo mismo si lo retrasan un mes o dos, incluso en otra fecha. Es una base gigante la que tienen, nadie se va a morir si no lo sacan en un año. Ahí tienen a Ubisoft y su decisión para Assassin’s Creed, que prefirieron dejar de producir videojuegos como si fueran panes, se dieron un tiempo y la franquicia retomó -hasta cierto punto- una calidad aceptable.

He jugado Pokémon desde sus inicios. Tengo recuerdos de Yellow, Red y Blue memorables, y que marcaron mi infancia y me dejaron muchísimo amor por el coleccionismo de criaturas digitales, pero si Gamefreak no tiene la intención de crear experiencias positivas y que puedan ser recordadas por las nuevas generaciones, quizá sea hora de darse un respiro, tomar aire fresco y no entregar productos que se sientan como un early access.

 

 

¿Vale la pena así como está ahorita? Sinceramente no. Seguro lo van a parchar, pero hay que pensar en qué momento dejamos que abusen de esta característica para sacar juegos incompletos, mal optimizados, faltos de contenido y arreglarlos en periodos de meses después de su lanzamiento.

Ya pagamos por un videojuego completo ¿Por qué permitimos que nos traten así?

 

Calificación: 7/10

Año: 2022

Developer: Gamefreak

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre del 2022

Comenta:

separador de nota