parentesis.com/

RESEÑA: ‘Bayonetta 3’ - Las brujas de Umbra llegan a un nuevo nivel de exageración, y nos encanta


Platinum Games se supera a sí mismo, y nos entrega un potencial juego del año

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

Bayonetta 3 es uno de los juegos más esperados por todos, incluso, por aquellos que ni siquiera son fans de Nintendo. Todos ansían saber qué es lo que ha hecho Platinum Games y el amo del bloqueo en Twitter, Hideki Kamiya, con una de las franquicias que, quizá, desentonan con el enfoque familiar que tiene la Gran N.

 

 

Para fortuna de todos, Bayonetta 3 demuestra que es mejor cuidar el tiempo de desarrollo y lanzamiento de un videojuego, pues nos entrega un producto que, sin lugar a dudas, va a marcar un antes y un después en el desarrollo de videojuegos para esta consola.

 

Contando una historia a través del universo 

 

En su momento, recuerdo que me volaba muchísimo la cabeza el hecho de pensar en el multiverso y en cómo algunos medios de entretenimiento podrían explotar este concepto. Por ejemplo, tengo bien presente en la serie animada de Spider-Man cómo hicieron una especie de “Spiderverso” y nos mostraron un montón de versiones de El Hombre Araña en una trama que era muy buena, al menos, para su tiempo.

 

Muchos años después, tuvimos la oportunidad de ver algo similar en el cine. Spider-Man: No Way Home, nos introdujo a tres Spider-Man que luchaban por un bien en común. Si bien me gustó lo que vi en la pantalla, viéndolo con ojos críticos, no es más que una serie de fan service que cumple y ya, para una película que realmente no aporta mucho. Lo mismo ocurre con Doctor Strange. Son cosas que disfruté, pero que me hicieron odiar -un poquito-, la explotación del multiverso como riel narrativo.

 

 

Bayonetta 3 explora las posibilidades que se abren con esto, aunque a diferencia de los dos productos anteriores, no me sentí en ningún momento con una carga de fanservice innecesario. Bayonetta ahora explora el multiverso y tiene una buena justificación, pero es complicado abordar este punto sin hacer spoilers.

 

Advertencia: Ligeros spoilers de la historia de Bayonetta 3

 

Comenzamos la historia con lo que parece ser un día a día de la bruja de Umbra. Bayonetta se enfrenta a un ser poderoso pero, en un giro inesperado, pierde. Viola, uno de los nuevos personajes introducidos en el juego, sólo puede ser testigo de cómo terminan con la vida de Cereza, pero cuenta con las herramientas para viajar en el tiempo -de manera limitada-, para tratar de corregir lo que ha ocurrido.

 

 

Es así como llegamos al presente y Bayonetta se encuentra buscando a alguien. Nueva York es el lugar, y la primera pelea involuntaria ocurre en un yate, con un tsunami que azota a la ciudad y al más puro estilo de los Kaiju, tenemos que devolver todo a la normalidad. Apenas termina esto, nos damos cuenta que nuestro enemigo no pertenece al cielo ni al infierno, sino a la misma raza humana.

 

Viola nos da una introducción a Singularity, el antagonista del título, que básicamente quiere mezclar todas las realidades y universos en uno solo. ¿Para qué? Juégalo y descúbrelo. Es imposible ahondar más porque te arruinaría la experiencia, pero créeme, es una historia que vas a disfrutar de principio a fin.

 

 

Más de lo mismo, pero mejorado y exagerado 

 

Uno de los puntos más llamativos del juego es su forma de jugarlo. Ya sabes lo que te espera: combos que tienen muchas combinaciones, armas muy extravagantes y ahora, una nueva forma de manejar a las invocaciones. Podrás controlar a Madame Butterfly y otros demonios para que puedan luchar por ti, cada uno con diferentes ataques que podrán romper la defensa de los enemigos y castigarlos.

 

 

Bayonetta tiene una forma muy particular de pelear, violenta, rápida, con problemas de cámara (lo siento, tengo que decirlo) y muchísimos elementos en pantalla, por otro lado, Viola, una de las nuevas brujas, nos recuerda lo mucho que amamos la franquicia de Devil May Cry.

A diferencia de Bayo, Viola deberá moverse a través de los “parry” (detener los ataques en el momento justo), para activar el Witch Time y hacerle más daño a los enemigos. Ella utiliza una katana como arma principal y la verdad es que, aunque es un ritmo un poco más lento comparado con el de la protagonista, los parrys te harán sentir poderoso y el cambio de dinámica de combate le hace bien al juego.

 

 

Finalmente, Jeanne es la que, quizá, no se vio beneficiada del todo. A pesar de que anteriormente ha tenido un papel más activo y de protagonista hasta cierto punto, aquí la manejaremos exclusivamente para misiones en un plano 2D, donde nuestro objetivo principal es infiltrarnos y no emplear métodos tan agresivos para eliminar a nuestros enemigos.

 

Básicamente, contamos con tres diferentes modos de juego para una misma historia. Me recuerda un poco a lo que hace NieR: Automata y su combinación de géneros, que van desde los shooter, hack n slash y bullet hell para las peleas con algunos enemigos. A mí me gusta la variedad, pero seguro alguien le hallará algo negativo, pues siempre queremos más tiempo con alguna de las tres.

 

Sobre lo exagerado, lo es, y un montón. Entendemos que es una historia de fantasía, pero el equipo de Platinum Games le dice “quítate que ahí te voy” a todas las escenas exageradas que te puedas imaginar en el cine. Seguro ubicas cierta escena de Rápido y Furioso que se emplea mucho en los memes, pues imagina eso, multiplícalo por 20 y ni siquiera te vas a acercar. Más que encontrarle un sentido malo a esto, realmente lo disfruté. No me imagino cómo fue el proceso creativo de la persona que propuso tales cosas y la cara que pusieron los desarrolladores al entender las ideas. Es una completa maravilla. 

 

 

Un viaje que te durará horas, pero te marcará toda la vida 

 

El desarrollo de Bayonetta 3 va a marcar en definitiva un antes y un después sobre tu percepción de las consolas de Nintendo. A mí ya me había pasado por ejemplo, cuando vi que Doom corre increíblemente bien en Nintendo Switch, tanto Eternal como su precuela, y con este juego es lo mismo. Sabe qué tipo de brujería utilizaron para que el juego corra a 60 fps constantes y sin caídas, eso sí, seguramente vas a notar que hay algunos sacrificios que se hicieron para esto. No los considero graves, pero estoy seguro que si la consola tuviera un poco más de potencia, el juego luciría increíble y se jugaría muy fluido. Afortunadamente, la acción de Bayonetta es tan frenética que difícilmente te vas a detener para buscarle detalles a todo.

 

 

El juego ofrece una cantidad decente de horas (unas 15 o 20, dependiendo de tus habilidades y otros factores), pero tiene buen valor de rejugabilidad a la hora de conseguir los objetos coleccionables, objetos de la galería, trajes para nuestro personaje, etc. Hay una serie de retos por capítulo que también nos ayudan a darle variedad, y los escenarios semi abiertos nos invitan a explorarlos de manera profunda. Eso sí, quizá si lo haces en tus primeras partidas, vas a sentir que se rompe la acción del juego, y es comprensible, pero son detalles que dependen muchísimo de la percepción del jugador.

 

 

Uno de los puntos más controversiales últimamente involucró a la actriz de voz original del personaje, y seguramente muchas personas lo juegan en japonés, pero en mi caso particular, me encantó el trabajo de doblaje en inglés de todo el juego. Las voces de Rodin, Jeanne, Enzo y por supuesto, Bayonetta, todo lo amé, por lo que la voz de Hellena Taylor sí es de extrañar. Jennifer Hale, la nueva voz, no trata de imitar el tono de voz, la personalidad ni nada de los trabajos anteriores, y eso está bien. Cuesta un poco acostumbrarse, pero es un trabajo de calidad que el fan podrá disfrutar y al que vale la pena darle una oportunidad.

 

Nintendo lo hace de nuevo. No sabemos cómo. No entendemos cómo es que Platinum Games y la Gran N se llevan tan bien como para entregarnos un juego tan bien hecho. Yo no sé qué hice de bueno para poder estar vivo y jugar esto. Pese a sus fallos -que son pocos y creo que se limitan a problemas de la cámara y al diseño de los enemigos, que por momentos es medio genérico-, tenemos otro fuerte contendiente a juego del año.

 

Calificación: 9.5/10

Año: 2022

Developer: Platinum Games

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre del 2022

Comenta:

separador de nota