parentesis.com/

¿Qué son las imágenes ‘aesthetic’ y cómo crear las tuyas?


El estilo ‘aesthetic’ está en la moda, la decoración y las imágenes; puedes agregarlo a tus fotos mediante apps

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Seguramente has visto muchas imágenes catalogadas como “aesthetic” en redes sociales, pero tal vez no sabías que así se les llama. Pero, ¿de qué se trata esto?

 

Para empezar, hay que definir lo que es “aesthetic”. Literalmente, su traducción al español es “estética”, que se refiere a una teoría filosófica de la belleza y del sentimiento que ésta despierta en el ser humano; y también hace referencia a lo “estético”, es decir, lo que resulta bello, atractivo y agradable a la vista.

 

Y así como la estética y la belleza pueden tener tantas interpretaciones como ojos las observen, el estilo “aesthetic” no es uno solo, sino que engloba varios estilos con algunos puntos en común, como: 

  • La tendencia a lo retro y la nostalgia, sobre todo de las décadas de los 80 y 90. 
  • Combinaciones de estilos grunge, gótico, romántico, así como lo kawaii (tierno) y colorido de la moda asiática.
  • Gamas de colores que van de los más oscuros hasta los tonos pastel más dulces.
  • Brillos, glitter, neón, juegos de luces y sombras, claroscuros y toques de colores brillantes.
  • Elementos visuales, como las letras chinas, imágenes de informática vintage, luces de neón y referencias a los videojuegos arcade.
  • Motivos florales, estrellas, corazones y mariposas.
  • Textos en color amarillo.

El estilo “aesthetic” data aproximadamente del 2010, cuando los entusiastas del vaporwave (género musical que mezcla los subgéneros del indie, como seapunk, witch house y chillwave, con estilos de otras décadas, principalmente de finales de los 70 y los 80) empezaron a representar dicho género musical con imágenes que incluían los elementos anteriormente mencionados.

 

Este peculiar estilo está presente en diferentes ámbitos, como:  

  • La moda, con prendas que fusionan los estilos grunge, gótico y asiático, con un predominio de colores pastel y prendas de corte escolar o vaporoso.
  • La decoración, con luces de colores, elementos neón, tonalidades pastel con detalles en colores brillantes y elementos que le den un toque divertido a los espacios.
  • La estética del cabello y las uñas, con tintes y esmaltes en colores pastel combinados con colores brillantes.
  • Las imágenes, con filtros vintage, tonalidades pastel, glitter, brillos, juegos de luz, stickers y elementos distintivos del estilo, como flores, corazones, estrellas y mariposas.
  • Los memes, con filtros que les dan un toque retro, imágenes tiernas y stickers, acompañados por las mencionadas letras amarillas. 

 

Apps que te ayudan a crear tus propias imágenes “aesthetic”

Picsart Photo Editor. Aunque tiene una opción de pago para tener acceso a funciones premium, con la versión gratuita básica puedes lograr resultados bastante buenos. Esta app es de las más completas y además de agregar filtros y efectos, te permite decorar tus fotos con stickers, con tus propias imágenes en PNG, así como agregar textos en distintos estilos y crear collages fácilmente.

iOS | Android

 

B612 Camera & Photo/Video Editor. Esta app cuenta con una amplia variedad de filtros y efectos, además de que te permite agregar stickers, texto, brillos, glow y efectos de luz a tus fotos.

 

Prequel: Aesthetic Editor. Como su nombre lo dice, esta app está enfocada en ayudarte a darle un toque retro y vintage a tus fotos. Incluye algunos efectos como VHS, VCR y Polaroid, además, te permite agregar brillos y efectos de luz a las imágenes.

iOS | Android

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por

 

Comenta:

separador de nota