parentesis.com/

¿Qué pasa si un híbrido se queda sin gasolina?


Como era de esperarse, al llegar nuevas tecnologías surgen nuevas dudas, paradigmas y “leyendas urbanas”. Una de las grandes interrogantes es: ¿El vehículo hibrido puede funcionar únicamente en modo eléctrico?, Dicho de otra manera, ¿Qué va a pasar si se queda sin combustible?

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

Te invitamos a leer este articulo que tiene como objetivo comprender el funcionamiento real de un vehículo híbrido.

En primer lugar, analicemos que se trata de un vehículo que para moverse utiliza dos tecnologías, un motor de combustión interna y un o mas motores eléctricos. Dependiendo de la situación trabajaran los motores de la siguiente manera:
• Únicamente motor de combustión interna
• Motor de combustión y un motor eléctrico
• Motor de combustión y ambos motores eléctricos
• Únicamente un motor eléctrico

¿De qué van a depender que cada una de estas condiciones?
1. Que porcentaje de carga tenga la batería HV
2. La demanda de potencia a la que esté sometido el vehículo
Ejemplo si el vehículo va circulando a baja velocidad por la calzada y la batería se encuentra por arriba del 60% de carga, no es necesario que se encienda el motor de combustión, así que únicamente estará funcionando en modo eléctrico.

Supongamos que después de esto, llega a una bajada. Entonces la energía cinética será quién estará propulsando al vehículo, por consecuencia, ahora el motor eléctrico que antes estaba propulsando al vehículo se convierte en generador de energía eléctrica y recargará la batería HV.

Sin embargo, ahora llagamos a una subida, así que se va a requerir energía para que nuestro vehículo siga circulando. En este momento uno de los motores eléctricos vuelve a ser quien propulse al vehículo, pero si esta subida es muy pesada, además se pondrá en marcha el motor de combustión que también ayudará a propulsar al vehículo.



Una vez que se toma un camino plano nuevamente, hay que tomar en cuenta que extrajo energía de la batería HV y esta deberá recuperarse, así que se toma la estrategia de que uno de los motores eléctricos sigue propulsando al vehículo, el motor de combustión también estará funcionando, pero no para propulsar al vehículo sino para trabajar en conjunto con el segundo motor eléctrico que en este caso se comportará como un generador para recargar la batería HV y recuperar su energía perdida.

Como podemos ver, va a depender mucho de las situaciones a las que esté sometido el tren motriz de este vehículo por lo que, ciertamente, aunque es muy ahorrador de combustible, este es necesario para su funcionamiento ya que el motor estrictamente se requiere para poder reabastecer la energía de la batería HV, si este se llega a agotar estratégicamente la unidad de control evitará el funcionamiento del vehículo para evitar que se pierda demasiado la energía de la batería HV.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos en los que te estaremos trayendo información verás y actualizada. Además, nos serviría bastante tu retroalimentación para traerte temas de tu interés en específico.

Comenta:

separador de nota