parentesis.com/

Qué hacer si… Ya vendieron lo que empeñaste.


Si empeñas una prenda y no pagas en tiempo y forma el préstamo, la casa de empeño tiene el derecho de comercializar.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda y esta fue vendida por la casa de empeño, existe la posibilidad de que recuperes dinero siendo acreedor a un remanente.

De acuerdo a la PROFECO, el remanente se refiere a la cantidad de dinero que puede recibir el consumidor luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda y que, al ser vendida, por la casa de empeño, en el periodo de comercialización tuvo un excedente, es decir que el precio de venta es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado. Dicho excedente es una utilidad, conocida también como demasía, que le pertenece al consumidor.

En otras palabras, si empeñaste una prenda, no pudiste recuperarla y fue vendida, te puede corresponder una cantidad de dinero.


Te puede interesar  Los mejores celulares Motorola de media gama que puedes comprar en 2022


¿En qué momento se da el remanente o demasía?

Si el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato, el bien entregado en prenda -como garantía- se comercializa por lo que se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto de su venta rebase el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, por lo que la casa de empeño se encuentra obligada a entregar el remanente o demasía al consumidor.

¿Cómo recupero el remanente o demasía?

Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.

Acude a la casa de empeño a consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor (lleva tu contrato y una identificación).

En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo.

¿Sabías qué?

La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores, por lo que es muy importante hacer valer tu derecho.

El remanente debe estar a disposición del consumidor hasta por un año.

En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, puedes levantar una queja en la PROFECO


Comenta:

separador de nota