parentesis.com/

¿Qué es mejor OLED o NanoCell?


Diferencias entre las diferentes tecnologías de iluminación para las pantallas: OLED y NanoCell, qué son y cuál es mejor.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Por los adelantos tecnológicos, la calidad de las pantallas de hoy no tienen nada que ver con las de hace 10 años. La iluminación LED ha conseguido que la imagen haya mejorado de un modo sobresaliente. Así mismo, las diferentes configuraciones de retroiluminación o el uso de iluminadores orgánicos están revolucionando el modo de ver la televisión. Aunque algunas de estas novedades todavía están por mejorar y por abaratarse.

Qué es OLED

La tecnología OLED (organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz) la encontramos en televisores de gama alta. Se trata de pantallas de muy alta calidad, la más alta del mercado.

A diferencia de las pantallas LED o LCD, que usan la retroiluminación general del panel de píxeles, estas pantallas cuentan con un diodo emisor de luz por cada píxel. Esto quiere decir que cada píxel está iluminado por separado, lo que otorga este tipo de pantallas unas características únicas de color, contraste y brillo.

Los negros también se ven mucho más mejorados y el contraste de la imagen se aprecia mucho mejor. Precisamente ningún otro panel permite ver los negros con tanta calidad. Las pantallas OLED, al tener una tecnología de píxel por píxel pueden ser flexibles, que son los tipos de televisores del futuro que ya empiezan a irrumpir en muchas ferias y exhibiciones del mundo tecnológico.


TE PUEDE INTERESAR:  ¿Por qué están aumentando los precios de los coches? 


Qué son las pantallas NanoCell

LG ha patentado esta nueva tecnología para sus pantallas y el resultado no puede ser más satisfactorio. Las pantallas Nanocell también precisan de retroiluminación, por lo que llevan un panel LCD como las QLED. La forma de emitir imagen en estas pantallas es mediante la introducción de una nueva capa compuesta de nanopartículas de 1 nanómetro, de ahí su denominación. Lo que hace esa capa es filtrar los colores para que estos se reflejen lo más realista posible. Así consigue que no haya ni saturación excesiva (como a veces ocurre en los QLED) ni desaturación. La tecnología Nanocell saca el máximo partido a los colores RGB (rojo, verde y azul), elimina las impurezas de los amarillos y los naranjas y consigue imágenes más realistas. Lo mejor de estas pantallas es que el color de la imagen no se modifica con el ángulo de visión, los colores no pierden intensidad cambiando nuestra posición en el sofá, lo cual las hace mucho más especiales.

¿Y cómo ha conseguido esto LG? Mediante Inteligencia Artificial. Esta nueva capa de nanopartículas absorbentes del color interpreta la imagen y sus colores y los filtra de forma que la imagen sea lo más realista posible. Además, ya que esto es lo más novedoso del mercado, sus televisores tienen interesantes prestaciones a tener muy en cuenta por el usuario. El precio está a la altura de una OLED o una QLED, lo que la hace todavía más interesante.

¿Cuál es la mejor pantalla?

Si nos ponemos a valorar los aspectos técnicos y la mejor calidad posible, la ganadora de esta clasificación son las nuevas pantallas NanoCell, aunque tienen un empate con las OLED. Gracias a las características de estos paneles logramos la mejor calidad de imagen posible. Además, gracias a la IA se mejoró con el gasto de energía. Eso sí, para gustos están los colores (nunca mejor dicho), y si alguien prefiere imágenes más saturadas, la tecnología OLED obtiene colores más vivos.

 

 

Comenta:

separador de nota