parentesis.com/

¿Qué es más importante la cilindrada o los caballos?


Un motor está repleto de peculiaridades y datos técnicos que muchos no llegamos a entender; pero que son de gran importancia para que como conductores entendamos su funcionamiento y sepamos qué esperar de él, aquí detallamos la diferencia.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Entre los términos asociados a la motorización de un vehículo, podemos destacar la cilindrada y los caballos de fuerza. ¿Sabrías decirme la diferencia entre estos?

cilindrada

La cilindrada de un motor es el volumen de todos los cilindros que lo forman; conocer su concepto o definición es primordial para saber qué elementos componen el motor del coche. Este elemento es de gran importancia para generar potencia, pues cuanto mayor sea la cilindrada, más potencia generará el motor.

Se ha de tener en cuenta que cada cilindro tiene dos posiciones del pistón:

- La más elevada: Cuando llega a esta posición se denomina Punto Muerto Superior (PMS).

-El nivel más bajo: Cuando se alcanza se llama Punto Muerto Inferior (PMI).

La cilindrada unitaria se obtiene con la distancia entre ambas posiciones y el diámetro del cilindro. Se mide en centímetros cúbicos.

Y ¿Cómo se obtiene la cilindrada? Este cálculo es bien sencillo, pero se ha de tener en cuenta que los motores de combustión interna de cuatro tiempos están formados por cilindros donde se mueve un pistón. De esta manera, la cilindrada total del motor se obtiene con la suma de la cilindrada unitaria de todos los cilindros.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: La cilindrada unitaria del vehículo de Juan es de 500 cc y está frente a 8 cilindros. ¿Cuál será la cilindrada total del motor? En este caso la cilindrada del motor sería 4.000 cc.


TE PUEDE INTERESAR: Un “OVNI” fue visto en varias partes de México, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX 


Cilindrada y caballos ¿Qué tienen en común?

Para que un coche se desplace, el motor, durante un momento concreto tiene que proporcionar la potencia o los caballos de fuerza necesarios para ello. Para hacerlo, requiere de la entrega de un determinado par motor a un determinado régimen de rotación. Pues si la cilindrada unitaria es mayor los cilindros concentran una mayor cantidad de aire, el carburante se podrá quemar y el pistón ubicado en el interior de ese cilindro podrá entregar más par.

En cuentas resumidas; cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será cada uno de sus cilindros y, por lo consiguiente, más caballos de fuerza o potencia tendrán el motor de un coche.


Comenta:

separador de nota