parentesis.com/

Qué es la Economía Creativa y cómo formar parte de ésta


Con más de 50 millones de creadores en todo el mundo, esta tendencia se encuentra entre las de mayor expansión a nivel global.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Con dos décadas de historia y gracias a la digitalización, la Economía Creativa (o Creator Economy) dejó de ser un concepto de las aulas para convertirse en un modelo económico que reúne el trabajo de más de 50 millones de creadores de todas partes del mundo, según SignalFire, una empresa de capital de riesgo.

 

Pero... ¿quiénes conforman la Economía Creativa? Aquellos que logran conjuntar formatos de contenido innovadores con disciplinas como la gastronomía, publicidad, arquitectura, entretenimiento, arte y diseño; aunque también con aquellas de carácter técnico como la robótica, educación digital, investigación y telecomunicaciones.

 

De acuerdo con especialistas de SignalFire, como parte de la Economía Creativa más de dos millones de creadores profesionales obtienen ingresos por publicaciones patrocinadas, monetización de redes sociales o productos digitales.

 

Una de las principales ventajas de esta industria es que al ser relativamente nueva, continúa transformándose y en crecimiento por lo que anticipa mayor innovación y disrupción para los próximos años, además de tratarse de un espacio abierto para quienes deseen sumarse. 

 

¿Cómo formar parte de la Economía Creativa?

Es muy simple: Si tienes un proyecto para emprender, un negocio propio o incluso dominas algún talento o disciplina, puedes formar parte de esta al acercarte a empresas líderes en la industria, por ejemplo, Hotmart.

 

Hotmart es la empresa de tecnología con el ecosistema más completo para la Economía Creativa, pues ofrece herramientas para que los creadores de contenido produzcan, divulguen y conviertan su conocimiento en productos digitales en diferentes formatos -cursos online, e-books, podcasts, comunidades exclusivas - lo que los convierte también en emprendedores, con más libertad financiera.

 

De esta forma, quien tiene buen conocimiento sobre cierto tema y quiere compartirlo con otras personas y crear un producto digital, deberá seguir estos pasos:

 

1. Escoger el nicho del Infoproducto - Antes que nada, para crear un infoproducto, es necesario definir un tema.

 

2. Determinar el formato del infoproducto - Una vez definido el tema, llegó el momento de determinar el formato del contenido. Hoy, hay una enorme variedad de formatos posibles, incluyendo cursos, ebooks, suscripciones, clases en vivo y podcasts.

 

3. Conocer los infoproductos de los competidores - Ahora que ya tienes el concepto de tu producto digital en mente, pregúntate ¿quién ya vende algo parecido? ¿A qué precio? ¿Con qué estándar de calidad?

 

4. Definir tu buyer persona - Aún en las primeras etapas, antes de ponerlo en práctica, es necesario conocer a profundidad a tu público objetivo.

 

5. Crear tu infoproducto - Siguiendo los pasos anteriores tendrás buena noción del producto digital que quieres desarrollar y si tendrá éxito entre los clientes.

 

6. Determinar los canales de venta y la promoción - De la creación a la primera venta del producto digital, hay un largo camino. Es importante que desde el comienzo tengas identificados los canales donde vas a publicar y vender tu producto.

 

Algunos datos de Hotmart:

- Una empresa de tecnología global, fundada en 2011, que alcanzó el estatus de unicornio en 2021.

- No cobra tarifas de registro ni mensualidades y montar todo tu negocio digital es completamente gratis. Solo pagas una tarifa por cada venta realizada.

- Ofrece contenido educativo gratuito para los que quieren empezar y aún no saben cómo hacerlo.

- Más de 35 millones de usuarios registrados, más de 580 mil productos registrados, con ventas en más de 185 países y pago automatizado en 13 monedas diferentes.

- 1,700 colaboradores, operando en ocho países diferentes: Países Bajos, Brasil, España, Colombia, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

 

La Economía Creativa no es un mercado nuevo en México, Hotmart opera en el país desde 2018 y desde entonces los creadores mexicanos ganan cada vez más protagonismo en segmentos del mercado digital como Salud, Deportes, Desarrollo Personal, Espiritualidad, Educación y Finanzas.

 

Tú también puedes unirte al mercado de la Creator Economy y Hotmart está disponible para ayudarte a lograr ese sueño, con las soluciones de tecnología y conocimiento que necesitas.

 

 

Comenta:

separador de nota