parentesis.com/

¿Qué es Android TV? Te contamos todo lo que ofrece este sistema


Al “habitar” en el mismo campo que la Smart TV Hub de Samsung, la WebOS de LG y el SmartCast de Vizio, Android TV es un sistema de TV inteligente diseñado y desarrollado por Google y utilizado en una variedad de marcas de TV, desde Sony y Hisense hasta TCL.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Antes de descargarlo, debes saber que este asistente tiene la capacidad de “transmitir” aplicaciones desde un dispositivo compatible a tu televisor y una variedad de otras características, Android TV es quizá el mejor reproductor de streaming de TV, pero ¿qué es realmente lo que lo distingue de la gama de otros divises? 

Historia del asistente

En 2021, Google comenzó a implementar una gran actualización de la plataforma Android TV, la cual incluyó muchos cambios, una nueva interfaz con un nuevo nombre: Google TV.

Google TV está diseñado para ser más personalizado que Android TV, con la capacidad de la inteligencia artificial de Google trabajando detrás de escena para encontrar contenido recomendado.

El diseño también ha cambiado para ser más fácil de navegar rápidamente y más versátil para una variedad de actividades. Sin embargo, ya no se llama Android TV. Algunos dispositivos antiguos que usaban Android TV se pueden actualizar para adoptar algunas de las funciones de Google TV y la nueva interfaz, junto con el nuevo nombre.

Si recientemente actualizaste tu dispositivo y descubriste que las referencias a Android TV habían desaparecido, probablemente esta sea la razón. Los dispositivos más nuevos están adoptando Google TV desde el principio, por lo que, si compras un televisor Sony o incluso TCL, vendrá cargado con Google TV, no con Android TV.

El propio Chromecast de Google también se ha actualizado a la nueva versión, que se llama oficialmente Chromecast con Google TV. La empresa tiene planes de reemplazar Android TV con Google TV para 2022.

Ten en cuenta que las capacidades y la mayor parte de la plataforma actual siguen siendo las mismas que las de Android TV. Google TV solo incluye una nueva tecnología y apariencia para aprovechar al máximo las funciones más recientes. La conexión de tu cuenta de Google y todo lo demás funcionará de la misma manera.

Dicho todo esto, la información que hemos recopilado a continuación sigue siendo precisa y la mantendremos a medida que continúe el ajuste de Android TV a Google TV. Solo ten en cuenta que ahora es Google TV y tiene un nuevo aspecto.

¿Qué es Android TV?

Dispositivo de transmisión de Android TV y controlador en la mesa.

Android TV, como ya habrás adivinado por su nombre, es una versión del sistema operativo para móviles Android de Google que ha sido configurada especialmente para los televisores. Esa descripción, sin embargo, no transmite realmente lo diferente que es Android TV de Android.

La pantalla de inicio de Android TV se centra en ayudarte a descubrir el contenido que puedes disfrutar en tu televisor, ya sea a través de uno de tus servicios de suscripción como Netflix o Google Play Music o de tu propia colección de contenidos personales a través de programas como Plex.

Tus aplicaciones favoritas se muestran como «franjas» compuestas por un conjunto de recomendaciones que se desplazan horizontalmente y contenido visto recientemente desde una aplicación en particular.

Android TV te permite acceder a la tienda de aplicaciones de Google Play, donde encontrarás miles de aplicaciones que han sido diseñadas específicamente para la experiencia de 10 pies de Android TV, lo que significa que no tendrás que esforzarte por leer un texto minúsculo o intentar navegar por aplicaciones que solo funcionan cuando puedes deslizarse con un dedo.

En cada versión de Android TV se incluye Google Assistant, que posibilita controlar por voz el contenido de tu televisor, así como todos los productos para el hogar inteligentes. También se incluye la tecnología Chromecast de Google, que te permite reproducir videos e iniciar el uso compartido de la pantalla desde teléfonos inteligentes, navegadores y aplicaciones compatibles.

Al igual que el sistema operativo Roku, el sistema operativo Fire TV de Amazon o el sistema operativo tvOS de Apple, Android TV es compatible con una amplia variedad de funciones de los televisores, como 4K UltraHD, HDR y Dolby Atmos.

Si puedes o no aprovechar estas funciones dependerá del dispositivo en el que tengas instalado Android TV. El hardware debe ser compatible con estas funciones para que Android TV te permite disfrutarlas.

Android TV es la plataforma actual de televisores inteligentes y streaming de medios de Google, pero esta no fue la primera incursión de la compañía en este segmento: Google Tv fue un intento previo para crear una experiencia de televisor inteligente. Cuando ese proyecto fue cancelado por Google en 2015, la mayor parte del trabajo en su desarrollo fue canalizado hacia Android TV, que había sido lanzado el año anterior.

¿Cómo puedo conseguir Android TV?

Android TV viene preinstalado como una experiencia de televisión inteligente en televisores selectos de Sony, Hisense, Sharp, Philips y OnePlus.

En junio de 2020, TCL anunció que comenzaría a vender su televisor inteligente de bajo costo 3 Series con Android TV instalado, exclusivamente a través de BestBuy. Con esto, TCL se convierte en la primera compañía en ofrecer el mismo modelo de televisor con diferentes opciones de sistema operativo; en este caso, Android TV o Roku.


TE PUEDE INTERESAR Así debes reportar una falla estructural tras un sismo 


También puedes agregar Android TV a cualquier televisor existente que tenga un puerto HDMI, con un decodificador de Android TV de compañías como Nvidia, AirTV y Xiaomi. Los precios de estos dispositivos oscilan entre $60 y $200 dólares.

Los precios de estos dispositivos oscilan entre los $60 dólares y los $200 dólares. También está la barra de enlaces JBL, una barra de sonido de $400 dólares que incluye Android TV y Google Assistant en un solo altavoz de cine en casa.

Para aquellos que prefieren un dispositivo de estilo stick, parece ser que Xiaomi tiene la intención de lanzar Mi TV Stick con Android TV más adelante en 2020, con un precio de alrededor de $80 dólares.

Si te suscribes a los servicios de TV de AT&T, es posible que ya tengan un dispositivo Android TV. La compañía utiliza una versión personalizada de Android TV en sus decodificadores, por lo que funciona con Google Play Store y tiene acceso de voz del Asistente de Google desde el control remoto.

Es posible que encuentres artículos en internet que incluyan el Fire TV de Amazon como un dispositivo de Android TV, pero no te dejes engañar. Amazon utilizó la versión de código abierto del sistema operativo Android para crear su sistema operativo Fire TV, pero tiene muy poco en común con el sistema operativo Android TV de Google.

Del mismo modo, ten cuidado con las llamadas cajas (Box) de Android TV de marcas que no conoces. A menudo se trata de reproductores de vídeo que utilizan una versión anterior de Android y no ofrecen la experiencia de Android TV más actualizada.  Para obtener una lista actualizada de todos los dispositivos oficiales de Android TV, consulta la página de productos de Google.


Comenta:

separador de nota