parentesis.com/

Publican videos de ataques en Ucrania; Twitter suspende las cuentas ¿por error?


Las cuentas de Twitter que compartían videos sobre el avance de las tropas de Rusia a Ucrania fueron suspendidas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las imágenes y videos de la frontera entre Ucrania y Rusia compartidos en redes sociales han sido una fuente crucial de información, pero en Twitter los perfiles que compartieron este contenido fueron suspendidos "por error".

 

La inteligencia de fuentes abiertas OSINT (por sus siglas en inglés, open-source intelligence) dedicados al análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública para ser utilizados en un contexto de inteligencia, descubrió que las cuentas de Twitter habían sido suspendidas.

 

Algunas de las cuentas habían compartido imágenes de helicópteros rusos que se dirigían hacia Crimea y divisiones de tanques que se desplazaban hacia la frontera.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Guerra cibernética! EU espera que conflicto en Ucrania desencadene ciberataques

 

Luego, en la noche del 22 de febrero, el investigador de OSINT, Kyle Glen, fue bloqueado de su cuenta durante 12 horas, según los tuits de Glen y una publicación compartida por otra organización de OSINT. 

 

 

El analista de seguridad Oliver Alexander también afirmó haber sido bloqueado de su cuenta dos veces en 24 horas. Fuera de la anglosfera, la cuenta OSINT en francés Neurone Intelligence, la cuenta en español Mundo en Conflicto y la cuenta OSINT brasileña Noticias e Guerras también se vieron afectadas.

 

TIENES QUE LEER: Hackean sitios web del gobierno y bancos ucranianos, y la OTAN culpa a Rusia

 

Un hilo de Twitter compilado por Nick Waters, enlista más suspensiones de cuentas. En un tuit, Alexander compartió una captura de pantalla con un mensaje que decía que la cuenta había sido bloqueada por violar las reglas de Twitter, aunque no se especificó la violación exacta de la regla.

 

 

"Estoy de vuelta después de haber sido bloqueado dos veces en 24 horas. Primera vez por una publicación que desacredita el "sabotaje frustrado / ataque con gas" y segunda vez por una publicación que desacredita el "ataque ucraniano a Rusia". @Tiwitter necesita hacer algo contra estos bloqueos ahora." Dice Alexander en su tuit.

 

Entre los investigadores, hay una preocupación porque la suspensión de las cuentas podría haber sido parte de una campaña de información masiva destinada a desactivar las cuentas OSINT durante una invasión rusa.

 

 

En un comunicado, la portavoz de Twitter, Elizabeth Busby, dijo que se habían suspendido estas cuentas por error y que no formaban parte de una campaña coordinada.

 

“Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas. Las afirmaciones de que los errores fueron una campaña coordinada de bots o el resultado de informes masivos son inexactas”, dijo Busby.

 

Pero Busby señaló a The Verge que se trata de la política de medios manipulados y sintéticos de Twitter, que se ocupa del intercambio de información errónea en la plataforma.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Qué es la red 6G? Todo lo que debes saber

 

Según los términos de la política de Twitter, las cuentas no pueden compartir información que haya sido "alterada, manipulada o fabricada de manera significativa y engañosa", "compartida de manera engañosa o con un contexto falso" o "probablemente resulte en una confusión generalizada en asuntos públicos, afectar la seguridad pública o causar daños graves”. No está claro cómo se pensó exactamente que las cuentas suspendidas habían violado la política.

 

Los partidarios de Ucrania están preocupados de que la eliminación de las cuentas de Twitter que comparten OSINT de la región pueda beneficiar los objetivos militares rusos en la región. 

 

Lo cual no sería algo nuevo pues en 2014, Rusia montó campañas de desinformación en las redes sociales en Ucrania y fue acusada de convertir las redes sociales en armas para promover narrativas falsas durante su anexión de Crimea en ese año. 
 

Comenta:

separador de nota