parentesis.com/

Porsche SE, principal inversor de VW, a juicio tras una demanda de sus accionistas por el ‘dieselgate’


El vehículo de inversión de la familia Porsche ha perdido una moción para desestimar una demanda colectiva de 900 millones de euros debido a la manipulación del software de emisiones

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Porsche Automobil Holding SE, principal accionista del grupo Volkswagen, ha perdido una moción para desestimar una demanda colectiva de 900 millones de euros, según informa Bloomberg. Dicho recurso fue presentado por accionistas que afirman que la compañía debería haber advertido a los inversores sobre la manipulación del software de emisiones en el escándalo 'dieselgate' de Volkswagen.

El Tribunal Regional Superior de Stuttgart dictaminó el miércoles que la demanda en la ciudad de origen de Porsche Automobil Holding puede continuar. La justicia planea interrogar al ex director ejecutivo de la compañía, Wendelin Wiedeking, y al ex director financiero, Holger Haerter, en una audiencia el próximo 7 de diciembre. El fallo se produce un día antes de que Volkswagen incluya al fabricante de autos deportivos Porsche en una oferta pública inicial de 9.400 millones de dólares por el 25% de los títulos preferentes de la marca.


TE PUEDE INTERESAR Así debes reportar una falla estructural tras un sismo


Porsche SE cayó este miércoles un 0,99% en la Bolsa de Frankfurt. En lo que va de año, el valor de la compañía ha descendido más de un 18%. Volkswagen había admitido a fines de 2015 que manipuló las emisiones de sus vehículos diésel y que alrededor de 11 millones de coches en todo el mundo podrían haberse visto afectados por el fraude.

El escándalo le ha costado al fabricante de automóviles más de 33.000 millones de euros en multas y acuerdos en todo el mundo, pero aún hay casos penales y demandas civiles pendientes en Alemania y otros lugares. En los años previos al escándalo, los ejecutivos de Porsche Automobil Holding formaban parte del directorio de Volkswagen, por lo que, según los demandantes estaban al tanto de lo que ocurría y debieron de informar a sus inversores.

Porsche Automobil Holding es el principal vehículo de inversión de la familia Porsche. Los roles fuertemente entrelazados en ambas compañías han generado durante mucho tiempo preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses. El problema ha vuelto a surgir en medio del plan de cotizar la marca Porsche (se estrenará en Bolsa este jueves) y la decisión de nombrar al CEO de la marca Porsche, Oliver Blume, para que también dirija al grupo Volkswagen.


Comenta:

separador de nota