parentesis.com/

¿Por qué te niegan los créditos financieros?


Te presento diez puntos que los bancos consideran para ofrecer un crédito, quizá alguno de ellos no lo cumplas y por eso no pasan tus solicitudes

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Hay opciones de crédito que no requieren llenar grandes listas de requisitos, pero, cuando se trata de un préstamo grande no hay excusa para presentar toda tu documentación-

¿Cuáles son las razones por las cuáles una institución de crédito podría negarte un financiamiento?

1. Historial Crediticio

Existen algunas compañías a las cuáles las empresas crediticias le envían información referente al comportamiento de pago de sus clientes, éstas son las Sociedades de Información Crediticia, la más famosa es: www.burodecredito.com.mx En este sitio puedes solicitar la información de tu historial de crédito sin costo, para que puedas conocer si tienes saldos pendientes por cubrir o cómo se ve reflejado tu comportamiento de pago en los últimos meses.

Recuerda que puedes revisar tu situación en el buró de crédito a través del sitio de www.bancompara.mx , aquí conocerás como te encuentras calificado y qué es lo que ven las instituciones de crédito. Score Crediticio El historial crediticio tiene la información de tus pagos, mientras que tu Score Crediticio es una fórmula que brinda una calificación del sujeto de crédito, en este caso tú, y ayuda a determinar a una empresa qué tanto riesgo puede tener al otorgar un crédito.

2. Situación laboral

Las empresas de crédito buscan tener certeza de que los pagos que hagas serán a tiempo y que no caigas en mora, por eso comprobar que tienes ingresos constantes, a través de un empleo o de un negocio propio, suma puntos para que tu crédito pueda ser aprobado.

Antigüedad

No tener antigüedad suficiente; muchas empresas solicitan que al menos hayas cumplido 2 años de antigüedad, con esto se demuestra que eres un empleado relativamente estable y se reduce el riesgo. Tener historial de alta rotación de empleos Si cambias de empleo constantemente, es una mala señal para el analista de créditos, debido a que este comportamiento puede indicar que no puedes mantener un compromiso a largo plazo, lo que puede significar, además de no tener un ingreso fijo, que no pagarás tu crédito.

3. Ingresos comprobables

El monto de tus ingresos puede ayudar a determinar, junto con tus gastos, cuál es el monto que te puede quedar disponible para poder pagar la mensualidad de tu crédito, que no debe ser superior al 30% de tus ingresos. Podrías decir que tienes ciertos ingresos, y seguramente el vendedor del producto financiero te lo creerá, pero la persona encargada de la aprobación necesita saber que efectivamente tienes un ingreso y que es del monto que mencionas; por eso en muchos casos solicitan copia de los recibos de nómina de los últimos meses de trabajo.

4. Situación Jurídica

En caso de que te encuentres en una situación legal que pueda indicar un riesgo para la institución o que pueda estar en contra de la autoridad, es probable que tu crédito sea negado por esta razón.

5. Bienes

Muchas instituciones solicitan tener algunos bienes como garantía de pago. En el caso de un crédito hipotecario, este requisito se cubre con la vivienda que se desea adquirir y, en el caso de otros créditos, se pueden ofrecer terrenos o casas que estén a tu nombre.

6. Capacidad de Pago

No tener ahorros o que tus gastos rebasan por mucho el porcentaje del 30% y que el dinero que te quede libre no sea suficiente para pagar la deuda: La institución bancaria revisará tu buró de crédito para conocer qué otros compromisos estás pagando en ese momento y con ello determinara tu capacidad de pago.

7. Información errónea

Otra de las razones es que presentan información que no sea real y honesta, lo que puede restar muchos puntos para que tu crédito sea aprobado.

8. Avales

En algunos tipos de créditos, es necesario contar con personas que puedan respaldarse en caso de que, en algún momento, no cumplas con el compromiso de pago; para eso, los avales son importantes, ya que ellos son una garantía para la institución ya que asumen el compromiso por ti en caso de una situación se presente.

9. No tener un historial con la entidad

Algunas instituciones necesitan conocerte aún más para poder otorgar un crédito y para esto solicitan que al menos ya tengas contratado un producto con ellos. Aunque en México la institución tiene prohibido obligarte a contratar un producto para poder obtener otro.

10. Ser demasiado joven o demasiado viejo

Si apenas has cumplido la mayoría de edad, no se te permite tener un historial financiero y tampoco hay certeza de que estés percibiendo un ingreso estable. En el caso de tener más de 75 años, se corre el riesgo de que por la edad no exista un ingreso adicional al de una pensión, por lo que esto podría significar una baja capacidad de pago. Pasaron los días y te pusiste en contacto con el vendedor de la agencia. De una forma amable, pero clara, te han comentado que tu solicitud fue rechazada. Al parecer el hecho de no tener un empleo formal fue uno de los motivos por los cuáles no puede proceder tu solicitud de crédito. La noticia no te sorprende del todo, era algo que te esperabas, entonces decides hacer algunos cambios, mismos que te pondrán en una situación diferente.


Comenta:

separador de nota