parentesis.com/

Para evitar que nazca alternativas de Play Store, Google pagó millones de dólares a desarrolladoras de videojuegos


Un informe sugiere que Google pagó a firmas como Activision o Riot Games para que no lanzaran sus propias tiendas

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El mercado de los juegos para móviles podría haber sido muy diferente a lo que hoy conocemos, de no ser porque Google cerró al menos 24 acuerdos diferentes con distintas compañías desarrolladoras de videojuegos de gran renombre, con el objetivo de evitar que lanzarán sus tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play Store.

Al menos así lo sugiere un informe que Reuters ha sacado a la luz, en el que se cita que firmas como Activision o Riot Games acordaron con Google no competir con la tienda de apps y juegos de la compañía del buscador. Activision, sin embargo, ha negado que tal acuerdo existiese.

La información ha sido revelada a partir de un documento que forma parte de la demanda que Epic Games, compañía desarrolladora de videojuegos como Fortnite, interpuso contra Google en el año 2020.

En dicho documento, se especifica que Google cerró un acuerdo con Activision Blizzard por valor de 360 millones de dólares a pagar en tres años, y de 30 millones de dólares para Riot Games, a pagar en un año. Al parecer, otras compañías como Ubisoft o Nintendo también formarían parte de la lista de acuerdos, pero los detalles financieros no han trascendido por ahora.


TE PUEDE INTERESAR: Con un vestido de 324 dólares, Yalitza Aparicio impacta en los Latin Grammy


Al parecer, Google y sus socios se referían a esta iniciativa como "Project Hug" o "Proyecto Abrazo". El objetivo de Google, según la documentación presentada por Epic, era mantener a los desarrolladores satisfechos a través de medidas como pagos por la publicación de vídeos en YouTube o créditos para ofertas en servicios de Google, incluyendo publicidad y herramientas en la nube. Todo ello, a cambio de que las compañías desarrolladoras se comprometieron a no lanzar sus propias tiendas de apps alternativas a Play Store.

Ante la información filtrada, Activision Blizzard asegura que nunca cerró un acuerdo de este tipo con Google, y que la compañía del buscador "nunca pidió, presionó o hizo aceptar que no compitiera con Google Play". Aseguran, por tanto, que las "alegaciones de Epic no tienen sentido". Por su parte, Riot Games no se ha pronunciado al respecto.


Comenta:

separador de nota