parentesis.com/

Nuevos hallazgos en el cráter Jezero de Marte realiza el robot Perseverance de la NASA


Fueron cuatro estudios científicos los que lograron obtener en el vecino planeta rojo, los cuales fueron publicados en importante revista

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Marte sigue siendo un enigma para el ser humano, quien está empeñado de encontrar agua o vestigios de que hubo en el planeta rojo, por eso, en las expediciones que realiza el robot Perseverance se lograron cuatro investigaciones, las cuales fueron publicadas en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo.

Como apunta la NASA en un reciente comunicado en su sitio de Internet, uno de estos cuatro trabajos tiene que ver con la información que obtuvo Perseverance del suelo del cráter Jezero antes de llegar al antiguo delta del río, también llamado Jezero, en abril de 2022. Un segundo estudio publicado en la misma revista detalla la presencia de rocas que parecen haberse formado a partir de un grueso cuerpo de magma.


Te puede interesar

Crean una computadora inspirada en Lego


Los otros dos artículos, estos publicados en Science Advances, una filial de la revista Science, detallan las formas únicas en que el láser de vaporización de rocas y el radar de penetración que van a bordo de Perseverance pudieron establecer la presencia de rocas ígneas que cubren el suelo del cráter.

Pero ¿qué son las rocas ígneas y qué importancia tienen para la búsqueda de agua y, quizá vida, en el pasado del planeta rojo?

Resulta que las rocas ígneas, aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se vuelve sólido, son excelentes para medir el transcurso del tiempo, es decir, permitirán a los científicos predecir, a partir de estudios que se realicen en los próximos meses, si realmente existió o no un lago de agua líquida dentro del cráter Jezero.

La presencia de estas rocas también son un indicio de que, en el pasado, hace millones de años, Marte tuvo una gran actividad volcánica la cual podría ser equiparable con la gran actividad volcánica existente en la Tierra hace mucho tiempo.

Todos estos indicios nos dicen del pasado de Marte, quizá no sea lo que esperaban los científicos, quienes no descartan tener una respuesta certera para los humanos sobre un clima propicio en el planeta rojo, así como conocer las causas que tienen al planeta seco e incapaz de soportar cualquier forma de vida.


Comenta:

separador de nota