parentesis.com/

México y EU estudiarán maíz transgénico para asegurar que no es de riesgo para el consumo humano


El presidente de México informó que existe un acuerdo con Biden para que EU y Cofepris lleven a cabo un estudio para analizar el maíz transgénico de importación

por: Redacción 2023. Redacción 2023.

portada de nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el gobierno de México tiene un mes para atender las consultas de Estados Unidos sobre la prohibición a la importación de maíz transgénico para consumo humano y de no llegar a un acuerdo, se tendrá que afrontar el panel de controversias del TMEC.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que existe un acuerdo con la administración Biden para que una agencia de su país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleven a cabo un estudio para determinar si este producto es idóneo para el consumo humano.

El presidente comentó que hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y que se busca un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, con el fin de hacer un análisis sobre el daño o no a la salud de maíz transgénico.

Además, agregó, en caso de que no haya entendimiento no va a ir  porque el tema es para México un asunto muy importante, mientras tanto, en México, la población no consume este producto y únicamente se utiliza como alimento para animales. 


TE PUEDE INTERESAR Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte


Además, explicó en rueda de prensa que no se viola el TMEC porque se trata de la salud de la población, puesto que hay cláusulas que protegen a los consumidores, así como al medio ambiente y a los trabajadores, ejemplifica sobre el alcance del tratado.

Cabe destacar que, la Secretaría de Economía recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico bajo mecanismo del TMEC, para abordar el Decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, el presidente dijo que México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial en el tema de maíz transgénico, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado.

 

Comenta:

separador de nota